Círculo Saviñao, 60 años llenos de historia

2492
0
Compartir
Publicidad

El Círculo Saviñao fue una iniciativa de la gente joven y menos joven que vivía en 1958 en Escairón para tener un lugar de encuentro, diferente de los habituales bares, donde poder hacer bailes, tener conferencias y reunirse para hablar y tomar algo en un ambiente diferente, al igual que otras villas de mayor población ya habían constituido o estaban a punto de crear. Intereses comunes (amor por el ajedrez, por el dominó, la lectura, el debate,…) argamasaron una iniciativa que tuvo el apoyo de gran parte de los vecinos con capacidad económica de Escairón y de otros lugares de O Saviñao.

El presidente de la comisión impulsora fue Juan Bautista Dapena Eiré y en la primera junta se elegió presidente del Círculo Cultural Recreativo Saviñao a José Ramón Seoane Rocha. Desde su nacimiento es una institución que se denomina ‘cultural y recreativa’ y asi lleva siendo durante estos 60 años.

El Círculo lleva realizadas cientos de actividades durante toda su historia. Ya inauguró el local social actual un 12 de octubre de 1960 con una conferencia de Luis Moure Mariño. Hasta esa fecha, estuvo en un bajo alquilado de la plaza mayor de Escairón. Cabe destacar el impulso de vecinos como Antonio Rodríguez López, José Mariño, Ceferino Díaz, Tito Varela,…y de antiguos presidentes de la sociedad como los ya citados Juan Bautista Dapena Eiré y José Ramón Seoane Rocha y posteriormente Enrique Pérez Losada, Mario López Fernández, Adolfo Pavón Vázquez, José Antonio Varela Díaz, Raimundo Nieto Trujillo, Germán Baliña López y Camilo Rodríguez Curto.

Actualmente cuenta con unos 160 socios. La mayoría vecinos de O Saviñao pero también de fuera. Edad media y alta sobre todo. También tiene socios jóvenes, pero hace falta mayor implicación de la gente más joven para garantizar más futuro. Organiza actividades culturales y recreativas. Música en directo de manera habitual, conferencias, presentaciones de libros, participa todos los años en las actividades de la Federación Galega de Círculos e Casinos culturales -este año organizaron su romería anual-, bailes,…

En estos años pasaron por esta sociedad muchos de los hombres más grandes que dio Galicia. Recuerdo especial para docenas de colaboradores, a quienes se les agradece su colaboración. Por citar solo los que fallecieron recordamos a Antonio Fraguas, Francisco del Riego, Pablo Moure Mariño, Manuel María, Carlos Casares, Uxío Novoneira, Antonio Rodríguez López, Xosé Filgueira Valverde, Xosé Neira Vilas, Xosé Chao Rego, Gustavo Bueno,…

La sociedad recreativas vive sin subvenciones públicas, solo con la aportación de los socios, por lo que desde la Junta Directiva, que con algunos cambios, se mantiene al frente de esta sociedad desde mediados de 1982, más de 36 años, y que preside con gran acierto, seriedad y solvencia Enrique Sampil, se hace un llamamiento, a la implicación de los vecinos para que exista cuando menos compensación bajas y altas.

Actos para el fin de semana

Este viernes, día del 60 aniversario, habrá una conferencia impartida por el
conselleiro de Economía, Empleo e Industria, el monfortino Francisco Conde, bajo el título ‘O impulso do rural en Lugo, unha oportunidade para o crecemento económico de Galicia’, la cual recoge la agenda oficial de actividades de la Xunta para este viernes. Al siguiente un concierto de Pepe Piña Grupo y el domingo una actuación para niños y menos niños del dúo Contacánticos, a mayores de la programación habitual navideña.

PDF: Descarga la Memoria de actividades presentada en la última asamblea, pinchando aquí