Comida anual de los mayores en el ayuntamiento de O Saviñao

1739
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado del alcalde Joaquín González y del teniente de alcalde Carlos Armesto, entre otros, acudió hoy a la comida de los mayores celebrada en el municipio lucense de O Saviñao, donde tuvo la oportunidad de departir con los asistentes y escuchar sus necesidades y demandas.

Durante su intervención, Rey Varela recordó la importancia de las personas mayores en la construcción de la sociedad moderna y del bienestar de hoy, añadiendo que tienen un papel fundamental en el pasado, presente y futuro de nuestra comunidad.

El titular autonómico hizo también referencia a los múltiples servicios que la Administración gallega ponen la disposición de las personas mayores para fomentar el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables como la mejor manera de prevenir situaciones de dependencia.

En este sentido, recordó que la Xunta incrementó en un 50% las horas de Servicio de Ayuda en el Hogar en el ayuntamiento, llegando a ofrecer en la actualidad un total de 52.392 horas al año a los vecinos y vecinas de la localidad.

Asimismo, Rey Varela hizo alusión a los programas de bienestar en balnearios, mediante lo cuál se ofertan estadías y tratamiento termal para mayores; y ‘Xuntos polo Nadal’, dirigido a aquellas personas mayores que se encuentran solas durante las fechas de Navidad. Se trata de programas que se enmarcan en la Estrategia gallega de envejecimiento activo, que surge con la voluntad de dar respuesta al incremento de la esperanza de vida media en Galicia.

El titular de la cartera social indicó que el compromiso con este colectivo por parte del Gobierno gallego se pone de manifiesto en el incremento en más de un 11% de los presupuestos del área de mayores para 2018 con respecto al año pasado, llegando a los 309 millones de euros.

Una mayor disposición de recursos que, según explicó el conselleiro, permite consolidar la red de plazas residenciales y de atención diurna, potenciar el Servicio de Ayuda en el Hogar a Dependientes (SAF) o ampliar la ratio de atención a personas dependientes hasta situarlo en la actualidad en el 83,5%.