Compartir
Publicidad

El curso escolar 2018/19 comenzó hoy con total normalidad para los 197.457 alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y educación especial en Galicia, tal y como señaló el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que esta mañana acompañó a los 375 niñ@s del CEIP Rosalía de Castro de Lugo en su primer día de clase. En este ayuntamiento iniciaron el curso más de 2.500 alumnos en infantil y 5.500 en primaria. Román Rodríguez explicó que esta normalidad también se hace extensiva al transporte escolar, que prestará servicio a 90.000 alumnos de 765 centros públicos, lo que coloca a Galicia como la primera comunidad de todo el Estado en el referido al volumen que representa este servicio educativo complementario.

El conselleiro destacó que el que Galicia consolidó un sistema educativo basado en la calidad y en la equidad e igualdad de oportunidades. De hecho, la última estadística del ministerio acredita que el sistema educativo gallego es el más inclusivo de todo el Estado, puesto que el 92,4% de los alumnos con necesidades educativas especiales estudian en centros comunes.

Más centros plurilingües y E-Dixgal

Asimismo, también recordó que este curso habrá 63 centros plurilingües más, hasta alcanzar los 385 (48 de ellos en la provincia de Lugo) y un total de 267 centros con libro digital o E-Dixgal (49 en total en la provincia lucense), 114 más con respecto al curso pasado. En este sentido, la enseñanza digital beneficiará a 18.000 alumnos. Asimismo, se seguirán fomentando las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la extensión de los kits de Robótica a Primaria, los Clubes de ciencia o la Semana STEM, entre otras acciones.

Compromiso con el ayuntamiento de Lugo

En el caso concreto de Lugo, Román Rodríguez destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los centros educativos del ayuntamiento. De hecho, sólo en este año 2018 están en planificación más de 5,4 millones de euros en una docena de centros. Entre las obras más importantes hace falta destacar la construcción del nuevo CEIP Sagrado Corazón (4 millones de euros) o la futura ampliación del IES Sanxillao (1 millón de euros). En este sentido, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego recordó la obra de eficiencia energética ejecutada entre 2016 y 2017 en el propio CEIP Rosalía de Castro, en la que la Consellería invirtió 430.000 euros.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Asimismo, avanzó que el próximo año 2019 se llevarán a cabo otras dos obras de rehabilitación energética e integral en la provincia de Lugo, dentro de las ocho previstas en toda Galicia. En concreto, los centros objeto de esta actuación en la provincia lucense serán el CEIP Luis Pimentel de Lugo y el CPI Ramón Piñeiro de Láncara.

En el acto el conselleiro estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; del secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; del director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y del director xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, entre otros.