Comienza la misión de evaluación de las Montañas do Courel como Geoparque Mundial de la Unesco

1093
0
Compartir
Publicidad

Este martes dio comienzo la misión de evaluación del proyecto de candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco para las Montañas do Courel, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, que acercó casi 50.000 euros para financiar esta iniciativa, lo que la convierte en la principal administración impulsora de esta propuesta. Los actos arrancaron con la presentación de esta candidatura en el Museo Etnográfico de Quiroga.

Los dos observadores de la Unesco, procedentes de China y Francia, visitarán desde hoy y hasta el jueves 19 de julio, más de treinta puntos de interés de la montaña luguesa de los ayuntamientos de Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga, para emitir el informe que resolverá en 2019 si finalmente las Montañas do Courel cuentan con el este distintivo internacional, lo que las convertiría en el primer Geoparque Mundial de la Unesco del noroeste de España.

Los observadores recorrerán acompañados por miembros de la Asociación para la Promoción Territorial Montañas do Courel, los principales lugares del patrimonio geológico y el conjunto de recursos naturales que permiten conocer la evolución de la historia y geológica de la zona, así como los numerosos miradores que tienen la finalidad común de resaltar el valor del patrimonio geológico y minero del territorio y potenciarlo como recurso cultural y turístico.

El recorrido de los próximos días está estructurado para visitar el territorio de sur a norte, por ser la zona sur a entrada natural a Galicia por el Camino de Invierno, y porque este itinerario permitirá que los evaluadores puedan atravesar todos los materiales y estructuras que hay en el territorio durante estas jornadas.

La primera jornada consistió en conocer la geología del entorno del río Sil, así como las explotaciones auríferas y diversas estructuras. El miércoles los evaluadores se acercarán a ver los recursos geológicos de la zona norte y el jueves será el turno del Val de Seara para mostrarles todos los aspectos relacionados con los valles glaciares.