Comienzan los tres talleres de empleo en la zona sur de la provincia de Lugo

1185
0
Compartir
Publicidad

Los tres talleres de empleo impulsados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en la zona Sur de la provincia de Lugo acaban de iniciar su actividad con la participación de 60 personas alumnas-trabajadoras (20 en cada taller) que durante los próximos nueve meses recibirán formación teórica y práctica en diferentes especialidades. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que las tres iniciativas suman una aportación autonómica de 1 millón de euros (336.500 euros para cada taller). Balseiro participó hoy en la inauguración del taller Sillor VI, promovido por el Ayuntamiento de Folgoso do Courel junto con Ribas de Sil y Quiroga. En el acto estuvieron también, entre otras personas, la alcaldesa de O Courel, Lola Castro; el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez; y el teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro.

Los otros dos talleres que comienzan en la zona Sur de la provincia de Lugo son el de Monforte de Lemos y el taller Ricra III, que promueve el ayuntamiento de O Saviñao junto con los de Pantón y Sober. En el caso de Monforte, se trata de un taller dual que incluye incentivos para la contratación de 8 participantes en empresas del entorno por un plazo mínimo de tres meses al finalizar el período formativo. Con cuyo objeto, la Xunta concede una aportación adicional de 12.000 euros.

El delegado recordó que los talleres combinan la formación teórico-práctica con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en la actividad. Además, al finalizar tendrán acceso a un certificado de profesionalidad en la especialidad escogida.

Actuaciones proyectadas en siete ayuntamientos

El taller Sillor VI (Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga) imparte formación relacionada con la albañilería -con siete alumnos de Quiroga- y urbanización -con seis participantes de Folgoso do Courel y siete de Ribas de Sil). Los proyectos que prevén acometer en Folgoso do Courel son el final de las escuelas del Carballal y A Teixeira y los espacios delanteros; la construcción de aceras en la calle Nova de Folgoso y la instalación de plataformas con vallado para contenedores. En Quiroga trabajarán en la segunda fase de la ampliación del Museo Geológico y en Ribas de Sil en la pavimentación del acceso y la finalización del cierre de una parcela de equipaciones municipales de San Clodio.

Por otra parte, el taller de Monforte de Lemos se dedicará a la segunda fase del acondicionamiento de las instalaciones de la escuela taller de A Pinguela. Imparte formación relacionada con la albañilería (12 alumnos), así como fontanería y calefacción-climatización doméstica (8 alumnos).

En lo que respecta al taller Ricra III (O Saviñao, Pantón y Sober), oferta la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (tiene 4 alumnos de cada ayuntamiento) y también formación relacionada con la carpintería y mueble (3 alumnos de Pantón, 2 de Sober y 3 de O Saviñao).

La modalidad de atención sociosanitaria se desarrollará en la residencia Nuestra Señora del Carmen de Sober y en el centro de día de Pantón. Además, el taller elaborará mobiliario urbano y muebles para edificios públicos de los tres ayuntamientos participantes, tales como barandilla de madera, bancos, ‘cubre-contenedores’, estantes o armarios.