Conciertos, conferencias y carrera popular en la edición XXXIV da Rota do Románico de Pantón

834
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Pantón sigue fiel a su cita con las Xornadas da Rota do Románico. Las actividades se desarrollarán en diferentes días entre el 27 de mayo y el 2 de julio. Se comenzará el día 27 de mayo con la XXI Carreira Popular Rota do Románico que dará comienzo a las 18:00 horas. La siguiente cita será el 2 de junio, a partir de las 20:00 horas, el salón de actos de la Casa da Cultura acogerá una reunión con escritores pantoneses. Intervendrán Santiago B. Suárez, autor de ‘He visto cosas’; Andrea Micc con ‘Crónicas de Vanusum’ y Francisco Ruíz Aldereguía con ‘La gloriosa tragedia de Rande’. El 9 de junio, el escritor e investigador, Felipe Aira ofrecerá la conferencia, Xudeos, conversos y leyendas xudeas en la Ribeira Sacra, a las 20:00h en el salón de actos de la Casa da Cultura.

El primer concierto será el 11 de junio a las 19:00 horas en el Mosteiro Cisterciense do Divino Salvador de Ferreira; actuará Eugenia Sanmartín. También en el monasterio das Bernardas se celebrará el concierto de clausura de las jornadas. El 2 de julio a las 19:00 horas tendrá lugar la XI edición da Sinfonía no mosteiro con la actuación de Fisión Atlántico Ensemble.

Entre estos dos conciertos se desarrollarán 3 conferencias, todas ellas en el salón de actos de la Casa da Cultura. El 16 de junio a las 20:00 horas, el periodista y director del Muferga, Luis Blanco hablará del patrimonio industrial ferroviario. El día 23, a las 20:00 horas, el turno será para el director del Ecomuseo de Arxeriz, Xosé Antonio Quiroga, que ofrecerá la conferencia, Xan de Forcados, la Fundación Xosé Soto de Fión, Arxeriz en la actualidad. Finalizarán las conferencias el día 30 de junio. La historiadora, Flora Enríquez y el filológo, Xosé Antonio Palacio abordarán Apuntamentos para a historia da parroquia de Santa María de Ferreira.

La coordinadora da Rota, Flora Enríquez, se refirió a la importancia de esta actividad para promocionar el románico de Pantón, y de toda la Ribeira Sacra, siempre dan importancia al simbolismo, por eso la presentación volvió a ser en el monasterio das Bernardas, «Estamos aquí porque este mosteiro é moi importante na Ribeira Sacra, é o único mosteiro que perdurou con vida relixiosa ata os nosos días», recordaba Flora Enríquez.

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez destacó la importancia de esas jornadas para divulgar el patrimonio y el románico «Pantón e románico estiveron sempre unidos. A Rota do Románico é unha forma de atraer a xente de fóra a que veña vernos e tamén damos a coñecer actividades relacionadas co noso patrimonio», a la vez que invitaba a la participación en las diferentes propuestas de esta nueva edición da Rota do Románico.