Concluye la segunda campaña de reparto de mascarillas en la provincia de Lugo

828
0
Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, entregó ayer 49.000 mascarillas destinadas a los ayuntamientos, que constituye la tercera y última fase de la nueva campaña de reparto de 104.000 elementos de protección sanitaria que llevó a cabo el Gobierno durante toda la semana por toda la provincia de Lugo. Isabel Rodríguez, entregó el material a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y al presidente de la Diputación, José Tomé, en la mañana de ayer jueves, en la Subdelegación del Gobierno. La Diputación es la institución que se hará cargo del operativo de distribución entre los ayuntamientos con población interior a 20.000 habitantes, según acordaron el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias. De las 49.000 mascarillas repartidas, la subdelegada entregó 14.600 a la alcaldesa de Lugo y 34.400 fueron recogidas por el presidente de la Diputación provincial.

La subdelegada explicó que «con esta nova entrega de mascarillas aos concellos, desde a Subdelegación do Goberno tratamos de atender o que é a nosa prioridade absoluta, a protección da saúde dos cidadáns da nosa provincia».

Isabel Rodríguez aprovechó para «destacar e agradecer o papel fundamental que están a xogar os concellos da nosa provincia na atención a todas as persoas afectadas por esta grave crise sanitaria» y recordó que la Subdelegación del Gobierno está siempre a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Lugo a los que ofrece la máxima colaboración.

La alcaldesa de Lugo, por su parte, destacó que «existiu unidade, comunicación e boa sintonía dende que se decretou o estado de alarma entre ambas administración xa que se de verdade hai compromiso, a colaboración institucional debe estar por riba de todo, sobre todo cando falamos do desenvolvemento social e económico da nosa cidade», al tiempo que agradeció la colaboracion a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodriguez.

Lara Méndez recordó que, «desde o primeiro momento, o Concello colaborou coa Subdelegación do Goberno, por exemplo, co traballo da Policía Local e de Protección Civil, que, so por mencionar un servizo, esta mesma semana se implicaron no reparto de mascarillas aos veciños e veciñas feito nas rúas da cidade»

El presidente de la Diputación, su vez, explicó que la institución provincial repartirá este material de protección proporcionado por el Gobierno central entre los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes siguiendo el mismo mecanismo que utilizó para la distribución del material que adquirió con fondos propios, esto es, a través del personal del Parque Móvil y siguiendo criterios objetivos de proporcionalidad en relación con el número de habitantes de cada uno de los municipios.

José Tomé subrayó la colaboración y lealtad institucional de la Diputación con el Gobierno de España y con el resto de administraciones, Xunta de Galicia y ayuntamientos, tanto para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, como para desarrollar con garantías el plan de desescalada del confinamiento.

La Diputación responde asimismo a su funcion esencial de «concello dos concellos. É o noso deber e responsbilidade cooperar coas entidades locais, e máis nestes momentos, nos que sobre todo os pequenos municipios, que contan con menos recursos, dificilmente poden encarar os novos escenarios que están xurdindo. É aquí onde temos un papel clave, facilitando que dispoñan de recursos para atender o mellor posible aos seus veciños e veciñas», subrayó el presidente.

Concluye la campaña

Con la entrega de este material a los ayuntamientos de la provincia, finaliza la segunda campaña de entrega de 104.000 mascarillas que la Subdelegación del Gobierno puso en marcha el lunes. En una primera fase, el lunes y el martes, un gran dispositivo formado por agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, Policías Locales y agrupaciones de Protección Civil entregaron mascarillas a trabajadores y ciudadanos en las calles, en el transporte público y en los accesos a polígonos industriales y empresariales. Posteriormente el miércoles, se hizo entrega de mascarillas a entidades sociales y asistenciales, concretamente a Cáritas, Cruz Roja y Fademga.

Segunda entrega en menos de un mes

Ésta es la segunda ocasión en menos de un mes en la que la Subdelegación del Gobierno distribuye mascarillas a los ayuntamientos de la provincia, que también recibieron en abril parte de las 74.000 distribuidas en la campaña destinada a facilitar este elemento de protección a los empleados para que pudiesen utilizarlas en los desplazamientos a sus puestos de trabajo.