Concurso de ideas para elaborar el anteproyecto de la nueva residencia de Lugo

1315
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, valoró muy positivamente la publicación de las bases del concurso de ideas para la redacción del anteproyecto de la nueva residencia para personas mayores en Lugo.

El centro residencial lucense tendrá 120 plazas y estará situado en el barrio de la Residencia, sustituyendo al antiguo Hospital General, hoy en demolición. Según la previsión inicial contará con 75 trabajadores. Dispondrá de una superficie construida máxima de 6.500 metros cuadrados y una altura en la edificación de cinco pisos.

Plan como na casa

La iniciativa, que nace al amparo del plan autonómico ‘Como na casa’ prevé la construcción de siete nuevas residencias en las siete grandes ciudades gallegas, entre ellas la capital lucense. La Xunta, Afundación y Abanca colaboran en el desarrollo de este proyecto. La entidad bancaria financiará íntegramente esta convocatoria, de manera que este concurso de ideas no supondrá ningún desembolso económico para las arcas autonómicas.

El plazo para presentar ideas permanecerá abierto hasta el 4 de febrero. Finalizado ese período, las propuestas serán valoradas por un jurado conformado por dos representantes de la Xunta, uno del Colegio Oficial de Arquitectos, uno de Afundación y otro de Abanca. La convocatoria incluye tres premios para los mejores proyectos: 9.000 para el ganador, 6.000 para el segundo y 5.000 para el tercero.

Equipaciones

Las siete nuevas residencias, incluida la de Lugo, contarán con un diseño moderno e integrarán los avances arquitectónicos y tecnológicos centrados en favorecer la calidad de vida de las personas mayores.

Foto | Afundación

Todas las nuevas residencias se dividirán en las mismas zonas o áreas -siendo la residencial la más amplia-, con estancias destinadas al alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos. Asimismo, hace falta destacar que la mayoría de las personas residentes dispondrán de habitaciones individuales.

Entre las principales novedades, todos los centros dispondrán de unidades geriátricas y psicoxeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos.

El resto de las áreas se destinarán a zona social; la atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios como lavandería y cocina.

Balseiro concluyó afirmando que con la construcción y entrada en servicio de estas equipaciones se da un paso muy importante en materia de apoyo y cuidado a las personas dependientes de Lugo y de su provincia.