Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy en Lugo una reunión con alcaldes de la provincia para abordar el desarrollo de la tercera edición del programa Aprol Rural que se ampliará hasta los 7 millones de euros para dar respuesta a las solicitudes presentadas.

La previsión es que 257 ayuntamientos del rural puedan contratar a cerca de 640 desempleados a tiempo completo por un período de 9 meses para realizar diversas tareas vinculadas con el sector forestal como silvicultura, biomasa o limpieza de montes.

En el caso de la provincia de Lugo, presentaron su solicitud 56 ayuntamientos. La previsión es que se puedan contratar 120 ayuntamientos con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

A través de esta iniciativa, la Xunta, por lo tanto, apoya la contratación de personas desempleadas en municipios rurales para el desarrollo de tareas vinculadas de manera específica, este año como novedad, con el sector forestal y el aprovechamiento del monte.

El pasado año, esta actuación permitió en toda Galicia la contratación de 425 personas de cerca de 220 ayuntamientos y, en el caso de la provincia de Lugo, fueron 52 los municipios beneficiados, casi 4 de cada 5, para contratar a 101 desempleados.

Los ‘Ayuntamientos Emprendedores’ tendrán prioridad en el acceso a estas ayudas que buscan incrementar las oportunidades laborales en el rural. En este sentido, Conde destacó que cerca de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Lugo (una treintena de municipios) o bien ya se adhirieron al convenio firmado entre la Xunta y la Fegamp para impulsar la inversión en Galicia o están con la tramitación correspondiente para poder convertirse en ‘Ayuntamientos Emprendedores’, «comprometidos coa industria e o emprego para facilitar a captación de investimentos», apuntó.

Los ‘Ayuntamientos Emprendedores’ son aquellos que tienen prioridad en el acceso a ayudas de la Xunta y, a cambio, están comprometidos con la Administración autonómica a seguir una estrategia centrada en tres objetivos principales:

La reducción de la fiscalidad con una bonificación de hasta el 95% de los tres impuestos referidos con la actividad industrial: el IBI, el IAE y el ICIO; la simplificación de los trámites, comprometiéndose a que en 30 días concederán las licencias vinculadas con los proyectos empresariales, una vez que tengan todos los informes favorables; y el acceso al suelo industrial a través del derecho a la superficie y la de la bonificación del suelo.

Por lo que se trata en palabras de Conde, en «fortalecer esta política industrial da Xunta que pretende captar investimentos, facer unha aposta pola industria e polo emprego»

Por último, el titular de Economía se refirió también a una convocatoria específica para desarrollar este año talleres de empleo forestales, que tendrá una reserva de 5 millones de euros para el desarrollo de actividades vinculadas al sector forestal y el aprovechamiento del monte.

Junto con los 7 millones del Aprol Rural, Conde señaló que se trata «dunha aposta de 12 millóns de euros para apoiar toda a actividade vinculada tanto á contratación directa de traballadores como ao desenvolvemento de obradoiros forestais».