Conde, participa en la Mostra FP Lemos, organizada por los IES Daviña Rey, Río Cabe y A Pinguela

1052
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, el monfortino Francisco Conde, destacó hoy que la formación es la mejor garantía para responder a los nuevos perfiles profesionales derivados de la transformación digital. Así lo manifestó durante su intervención en la Mostra FP Lemos, organizada por los IES Daviña Rey, Río Cabe y A Pinguela, en la que estuvo acompañado por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Conde señaló que la transformación tecnológica ya se está notando en los principales sectores estratégicos de la economía gallega que precisan profesionales cualificados para cubrir las especialidades que más demanda el mercado laboral en este momento. La clave, por lo tanto, está en que se identifique la formación y el talento como una inversión.

Es por eso que la Xunta, añadió, está insistiendo en la formación adaptada a las necesidades de las empresas, y acaba de aprobar el Plan gallego de formación, que ofertará más de 1.880 cursos en los próximos dos años para cualificar en centros homologados a más de 26.000 desempleados y ocupados. Un plan que recoge iniciativas pioneras como las Unidades Formativas en las empresas.

En ese sentido, el conselleiro destacó que la FP Dual, promovida por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y que combina teoría y prácticas laborales, acerca a los alumnos y alumnas a la realidad del mercado de trabajo y les abre la puerta a las empresas y al emprendimiento. De hecho, apuntó que nueve de cada diez estudiantes que cursan en Galicia la FP dual accedió a un empleo. En consecuencia, dijo, representa una apuesta segura para quien se decante por cursar alguna de sus especialidades.

Respecto a las alternativas para emprender, Conde aludió al cooperativismo, un sector en el que en Galicia trabajan en este momento 300.000 personas en más de 3.000 empresas o entidades; a los espacios de coworking que la Xunta está desarrollando por diversos ayuntamientos gallegos en colaboración con la Escuela de organización Industrial; a la convocatoria abierta del programa Galicia Emprende; y la asociaciones que apoyan el emprendimiento como la asociación Semente de la Ribeira Sacra.