Conde y el alcalde de Pol estudian nuevas iniciativas para impulsar el tejido empresarial

844
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, el monfortino Francisco Conde, mantuvo esta semana una reunión con el alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, en el que se estudiaron diferentes iniciativas para impulsar desde la colaboración institucional el tejido empresarial de este ayuntamiento lugués.

En la reunión se destacó el potencial que tiene el municipio para la industria forestal, un sector clave para la economía gallega, y en este sentido, Conde recordó que en las próximas semanas, tal y como ya se adelantó en el Consello da Xunta, se publicarán apoyos específicos para este sector por 12,4 millones de euros. Así, por una parte, se pondrá en marcha una orden de ayudas cofinanciada con fondos Feader y dotada con 10,4 millones de euros para realizar inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales. Se activará asimismo un programa por 2 millones destinado a las empresas de la segunda transformación de la madera y el sector contract, con el que se apoyarán las inversiones dirigidas a la valorización, potenciación, innovación y mejora en este ámbito.

En el encuentro celebrado en Santiago de Compostela el conselleiro de Economía, Empleo e Industria también informó al regidor de los diferentes programas de apoyo de su departamento destinados a la cooperación con las entidades municipales y abiertos a la presentación de solicitudes en estos momentos. Así, la Xunta ha abierto el plazo de tres programas que suman 16 millones de euros y que permitirán que los ayuntamientos gallegos puedan contratar, este año, a más de 1800 personas desempleadas. En concreto, se trata de las convocatorias correspondientes a personas receptoras de la Risga, Aprol Rural y personas desempleadas para el desarrollo de obras y servicios de interés general y social. Los ayuntamientos también pueden optar a las ayudas para la puesta en marcha de talleres duales de empleo, que suman 23,2 millones de euros, al nuevo programa para la formación y contratación de menores de 30 años, dotado con 7 millones de euros, además de las ayudas para la contratación de orientadores laborales, entre otros.

En el encuentro, Conde informó también al regidor de las ventajas que supondría para Pol ser Ayuntamiento Emprendedor, una iniciativa que permite a los ayuntamientos tener prioridad en programas de ayudas vinculadas al empleo y la formación, a la dinamización comercial o a la eficiencia energética.