Conferencia de Francisco Macías, sobre el secuestro del trasatlántico Santa María, en el Círculo Saviñao

492
0
Compartir

Francisco (Paco) Macías, fundador y director de Edicións Positivas, impartió una conferencia en el Círculo Saviñao de Escairón sobre el secuestro del barco trasatlántico portugués Santa María, en el que viajaban 612 pasajeros y 350 tripulantes en viaje desde La Guaira (Venezuela) y Curazao a Port Everglades (Florida), Santa Cruz de Tenerife y Lisboa, durante 12 días, hace ahora 59 años, por un comando del Directorio Ibérico de Liberación, formado mayoritariamente por exiliados y emigrados en Venezuela, encabezado por Xosé Velo Mosquera, el militar español José Fernández Vázquez ‘comandante Sotomayor’ y el militar portugués Henrique da Malta Galvão.

Basó su intervención en la obra editada por Positivas, del escritor Xavier Montnayá, ‘Piratas da Libertade’. En esa acción había participado directamente un vecino de Escairón, Basilio Losada, y un monfortino, Alfredo Yllanes Ferro.

Francisco Macías quiere que el próximo año se conmemore el 60 aniversario con información hasta ahora desconocida de esa acción contra Oliveira Salazar y Francisco Franco y de la importancia internacional que tuvo en aquella época como denuncia de las dictaduras de la península.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Previamente, Macias fue presentado a los asistentes por la profesora Violeta Pérez Losada.