Conferencia de la bióloga Ana Mª Otero en el IES A Pinguela de Monforte

877
0
Compartir
Publicidad

El instituto monfortino de A Pinguela, a pesar de la pandemía, sigue con una actividad frenetica. En esta ocasión, la profesora de Microbioloxía y Parasitoloxía en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora, Ana María Otero Casal, impartió una conferencia en el centro educativo, titulada ‘Como se comunican as bacterias?’

Otero Casal, le contó al alumnado de 2º Bachillerato con Biología que a pesar de ser tan pequeñas, las bacterias utilizan sofisticados mecanismos de comunicación para actuar codo a codo. En el caso de algunas bacterias patógenas, esta comunicación les sirve para lanzar un ataque coordinado y lograr de este modo vencer a nuestro sistema inmune. Los mecanismos mejor conocidos de comunicación bacteriana consisten en la emisión de señales químicas al medio, pero las bacterias también pueden emitir sonidos, luz o electricidad.

En esta charla explicó algunos de estos asombrosos mecanismos de comunicación de las bacterias y se vio como los investigadores están tratando de descubrir estrategias para engañar a las bacterias, interfiriendo con su comunicación y evitando así que nos ataquen. Esta interesante conferencia fue organizada por el departamento de Biología del centro educativo.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Xuntanza Virtual Sefed Galicia

Como decíamos la actividad no cesa en el instituto de A Pinguela. Para este viernes, 26 de febrero, está anunciada la celebración de la Xuntanza Virtual Sefed Galicia, que será inaugurada por el Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez González.

PDF: Descarga el programa, pinchando aquí