Compartir
Publicidad

El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Río Cabe de Monforte, asistió esta semana a una conferencia impartida por la profesora titular de la Facultad de Filología de la USC Ana Boullón, la cual llevaba por título ‘Por que nos chamamos así? Os apelidos galegos’. La profesora realizó una aportación a la historia de la antroponimia desde el mundo castrexo, pasando por el romano, el período medieval, los siglos oscuros hasta el franquismo y la Democracia.

De esta forma, los alumnos pudieron advertir como el sistema de los apellidos fue cambiando a lo largo de la historia de la mano de las necesidades y vicisitudes de la sociedad. En España, frente a la mayoría de países de Europa, los habitantes contamos con dos apellidos, pero esto no quiere decir que a lo largo del tiempo esto siempre fuera así.

El crecimiento demográfico que se registró en la baja Edad Media motivó que de esa época date el germen de los apellidos gallegos actuales, pues se advierte una importante homonimia a la que hay que buscar solución. En el s. XVI el gallego desaparece de los textos escritos y es entonces cuando comienza la castellanización de muchos apellidos, tales como Otero, Ameijeiras o Seijas, por ejemplo.

Nuestro sistema de apellidos se remonta a la Ley del Registro Civil de 1857 y desde la Ley 40/1999 se permite regular los apellidos ortográficamente. A continuación, se realizó una aportación a los 36 apellidos que cuentan con mayor número de portadores en Monforte de Lemos. Como no podía ser de otra forma, el más común, al igual que en el resto de Galicia, es Rodríguez.

Podemos clasificar algunos de ellos siguiendo la siguiente clasificación con respeto a su origen: (1) Patronímicos: Rodríguez, López, González, Fernández, Vázquez, Díaz, Pérez, Álvarez, Martínez (Martís), García, Sánchez, Arias, Gómez Macía o Arias. (2) Delexicais (apodos): Iglesias, Blanco/Branco, Prieto/Preto...(3) Toponímicos: Figueiras, Carballada, Casanova, Salgueiro, Castro, Losada/ Lousada, Fuente/Fonte, Otero/Outeiro, Guitián…

En las semanas previas a la conferencia el alumnado elaboró con relación a diversos murales en los que investigaron sobre la etimología, significado y distribución de sus apellidos. Para esto, se sirvieron de la Cartografía de los apellidos de Galicia, herramienta de gran interés trabajada en el aula. Los resultados están expuestos en el centro educativo, desde donde invitan a todos los interesados/as a que se acerquen a conocer más de cerca sus apellidos.