Conferencia de Xosé Ramón Fandiño sobre Xan de Forcados e Pura Lorenzana, en el Círculo Saviñao

1003
0
Compartir
Publicidad

El Círculo Saviñao de Escairón viene de acoger una conferencia de Xosé Ramón Fandiño que tituló ‘Seminario de Estudios Galegos e Museo do Pobo Galego. Xan de Forcados e Pura Lorenzana’, uno de los actos de conmemoración del centenario del Seminario de Estudios Galegos que contó con la colaboración del Ayuntamiento de O Saviñao, cuyo alcalde Juan Carlos Armesto, estuvo presente en el acto. Participó también María Xosé Fernández Cerviño, vicepresidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, institución heredera del Seminario.

Juan López Suárez «Forcados» y Pura Lorenzana Prado fueron naturales y vecinos de este ayuntamiento ligados de alguna manera a la institución. De Juan resaltó Fandiño, entre otras muchas facetas de médico y mecenas, su vinculación con la Junta de Ampliación de Estudios, que tantas becas concedió para la mejor formación de gente valiosa, también de Escairón.

Pura Lorenzana llegó a ingresar como socia activa en el Seminario en 1930, leyendo su trabajo de ingreso ‘Mámoas do Saviñao. A anta de Abuime e a necrópole do monte da Morá’ que realizó con Florentino López Cuevillas y Antonio Fraguas, siendo acogidos precisamente en su pazo mientras duró el trabajo por Juan de Forcados.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Xosé Ramón Fandiño es Licenciado en Filología Hispánica. Trabajó en el Instituto Galego de Información del Grupo Sargadelos. Fue coordinador de la Gran Enciclopedia Galega Silverio Cañada. Colaboró en la Radio Galega y fue guionista para televisión. Traductor, hispanista, editor literario, escritor y periodista, recibió el Premio de Periodismo V Centenario de la Universidad de Santiago por el programa radiofónico Galicia Universitaria (1994-1995).

María Xosé Fernández Cerviño, licenciada en Historia y en Arte por la USC, es un miembro histórico del Patronato del Museo do Pobo Galego.

Foi un orgullo acoller o acto no Círculo Saviñao, unha sociedade que don Juan tamén axudou a crear», señaló al final del acto el máximo responsable del Círculo Enrique Sampil.