Conferencia del científico Ángel Carracedo al alumnado de Bachillerato del IES A Pinguela

986
0
Compartir
Publicidad

El catedrático e investigador Ángel Carracedo, uno de los nombres más destacados de la ciencia en Galicia, volvió al IES A Pinguela para impartir al alumnado de Bachillerato con Biología una interesante conferencia sobre «Medicina Xenómica, a chave da medicina de precisión».

El catedrático contó al alumnado en que están trabajando los distintos grupos de investigación que dirige en todo el mundo y como se están atacando eficazmente enfermedades tan difíciles como el cáncer. Entre muchas otras cuestiones, les adelantó que en la prevención va a estar el futuro de la medicina, dado los caros que son y van a seguir siendo los tratamientos, y que en esa evaluación será fundamental el análisis genético de las personas en principio predispuestas para contraer determinadas enfermedades.

También mostró la importancia de la vocación y de la interdisciplinariedad de los equipos de investigación para obtener resultados en un ámbito tan competitivo como es el de la Ciencia.

Ángel Carracedo tiene casi todos los premios del mundo en el campo de la genética. Preside la Fundación Galega de Medicina Xenómica, y el Centro Nacional do Genotipado, fue director del Instituto de Medicina Legal de Santiago, vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal y presidente de la Sociedad Internacional de Genética Forense entre otras muchas instituciones científicas.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Autor de cientos de publicaciones, está reconocido su liderazgo internacional en genética forense. Fue objeto de importantes distinciones, tanto en España como a nivel internacional, y distinguido como doctor «honoris causa» de distintas universidades. Propuesto para el premio Príncipe de Asturias, es el primer científico en obtener también el Otero Pedrayo por prestigiar el idioma gallego.

Pero sobre todo é unha persoa extraordinaria pola súa sabedoría e pola súa humanidade. Para o noso instituto será sempre un honor recibilo nun salón de actos que, desde hai anos, leva o seu nome», apunta el director del centro educativo de A Pinguela, Enrique Sampil.