Conferencia del podólogo Francisco Alonso Tajes en el IES A Pinguela sobre los pies en el deporte

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El profesor Francisco Alonso Tajes, podólogo y terapeuta de A Coruña viene de impartir al alumnado de 4º ESO y ciclos de calzado y estética una interesante conferencia/taller en el IES A Pinguela sobre ’Pés no deporte: visión científica dun podólogo namorado do deporte’.

Tajes, es profesor de la Escuela Universitaria de la UDC, donde además de su tarea docente, hace trabajos de investigación y también asistencial en las materias de Ortopedia, Terapéutica Farmacológica y Podología Deportiva. Es también profesor en prácticas clínicas impartidas en la Clínica Universitaria de Podología, principalmente en la atención a personas con alteraciones morfológicas y funcionales del pie asociadas a la práctica deportiva, y miembro del grupo de investigación INCIDE (Investigación en Ciencias del Deporte). Vino acompañado de la colaboradora Yanira Vasquez, exalumna del IES A Pinguela y estudiante de último curso del Grado en Podología en el campus de Ferrol de la UDC.

Que dice la ciencia sobre la relación pie-deporte? En la mayoría de los deportes, los pies sanos, bien preparados y «bien vestidos» son una parte importante del rendimiento deportivo o simplemente de poder disfrutar haciendo deporte. Es mejor hacer deporte descalzo? Como elegir el calzado deportivo acomodado para cada deporte? Hay un gimnasio para tener pies más fuertes y sanos? Es normal que me duelan los pies cuando hago ejercicio o después de hacer ejercicio? Existe una relación entre los distintos tipos de pies (planos, cavos, pronados, supinados…) y las lesiones sufridas o el rendimiento físico?

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Estas y otras cuestiones sobre la relación entre nuestros pies y la práctica deportiva formaron parte de esta charla-taller enfocada a descubrir conceptos básicos sobre la anatomía y la biomecánica de nuestros pies y su relación con el rendimiento o las lesiones en el deporte. El taller incluyó un análisis morfológico y biomecánica del pie (pruebas observacionales con voluntarios) mediante una plataforma de presión.

El taller práctico consistió en la obtención de una huella con un pedígrafo de tinta. Además, trajo una plataforma de presión portátil con la que los alumnos pudieron hacer demostraciones de estudios de presión plantar del pie, tanto estática cómo dinámica.