Conferencia sobre ‘Música y cerebro’ en el IES A Pinguela

1153
0
Compartir
Publicidad

El instituto monfortino de A Pingela continua con su ciclo de conferencias. Este pasado viernes fue el turno del doctor Manuel Arias Gómez, prestigioso especialista en Neurología, quien impartía una interesante conferencia al alumnado de 4º ESO y 1º BAC con Música.

Precisamente sobre ‘Música y cerebro’, giró la charla. En ella explicó como afecta a este órgano la cultura musical y como es parte fundamental de la expresión de las emociones.

El especialista señaló que «aunque es un tema abierto al debate, el procesamiento de la música es independiente del lenguaje común y cada uno utiliza circuitos independientes, pudiendo estar uno afectado gravemente y el otro prácticamente indemne».

Se da el caso que el doctor Arias tuvo una paciente que, por patologías asociadas a su avanzada edad, se quedó sin habla, «aunque era capaz de cantar perfectamente». Para el doctor Manuel Arias, «escuchar y practicar música puede tener beneficios educacionales y también terapéuticos».

Curriculúm

Manuel Arias es experto en trastornos del movimiento, demencia, esclerosis múltiple, cefaleas y ataxias. Jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus logros académicos destacan los tres premios otorgados por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Autor de varios libros vinculados a la neurología, 75 publicaciones en revistas médicas y además ha realizado 115 comunicaciones a reuniones o congresos..

Fue miembro fundador del Grupo de Música de Cámara de la Universidad de Santiago, con cinco discos grabados, y también formó parte del grupo Milladoiro. También es miembro fundador de la Sociedad Galega de Neurología.

Agradecimiento

El IES A Pinguela aprovecha esta ocasión para agradecerle públicamente su comunicación, muy práctica y visual, a sus alumnos.