Compartir
Publicidad

Galicia cuenta con dos nuevos casos positivos de infección por coronavirus confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Con estos, son ya seis el total de casos en nuestra comunidad (cuatro en Vigo y 2 en A Coruña). El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó hoy en rueda de prensa que Galicia continúa con una de las tasas más bajas de casos confirmados con 0,22/100.000 habitantes. Almuiña señaló que Galicia mantiene desde el primer momento una vigilancia permanente a través de la red hospitalaria, atención primaria y 061 para detectar posibles casos e intervenir inmediatamente en la contención del coronavirus.

Dos nuevos casos positivos

Los análisis realizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y confirmadas por el Centro Nacional de Microbiología, confirman la infección de un nuevo caso que mantiene vínculo estrecho con los otros positivos detectado en el área sanitario de Vigo. Se trata de una mujer que se mantiene asintomática y, después de ser explorada en el centro hospitalario, se mantendrá con seguimiento hospitalario en su domicilio, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, siguiendo los protocolos del Ministerio, la mujer y el menor que habían dado positivo en los análisis en Vigo permanecen asintomáticos y se trasladaron a su domicilio, para continuar con asistencia hospitalaria a domicilio.

El otro caso positivo confirmado por el Centro Nacional de Microbiología, se trata de un varón de 81 años con varias patologías previas que se encuentra ingresado en el centro hospitalario y no había viajado a ninguna de las zonas geográficas consideradas de riesgo. La Dirección Xeral de Saúde, siguiendo los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad, ya inició el estudio de contactos para prevenir nuevos contagios.

Ocho casos pendientes de confirmación

Actualmente en Galicia hay un total de ocho casos que están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de infección por coronavirus. Del total de estos ocho casos, seis están en aislamiento domiciliario y otros dos permanecen en el hospital.

En A Coruña hay un total de siete casos pendientes de confirmación. Cinco de estos casos tienen un vínculo epidemiológico con uno de los positivos confirmados en este área, los otros dos casos no tienen vínculo epidemiológico entre ellos ni tampoco con ninguno de los positivos. La Dirección Xeral de Saúde mantiene abierta la investigación de los contactos para prevenir nuevos contagios.

También en Ourense está pendiente la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de un caso importado que dio positivo en un primer análisis. Se trata de una mujer de 35 años que no presenta sintomatología y que permanece ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense.

Recomendaciones sanitarias

Desde el Sergas se recuerda que la Consellería de Sanidade tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116 para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto.

En el caso de personas procedentes de un viaje o que estuvieran en contacto con personas que vengan de un área de riesgo y presente síntomas (tos, fiebre o dificultad respiratoria), se recomienda que no acuda directamente al hospital ni al centro de salud sino que contacte telefónicamente con el 061.