Compartir
Foto | web Ministerio de Interior
Publicidad

Según viene de informar la Delegación del Gobierno en Galicia, a las 9:29 horas de esta mañana han quedado constituidas las 3.954 mesas electorales desplegadas en Galicia durante la jornada de hoy con motivo de la celebración de las elecciones generales. La última mesa constituida fue la ubicada en el Jardín Maternal de O Couto, en Ourense, que ampliará su horario de votación hasta las 20:29 horas.

Todas las mesas de A Coruña, Lugo y Pontevedra han abierto con normalidad a las 9:00 horas mientras que en Ourense se retrasó el colegio electoral Xan Pío X, además de la ya citada del Jardín Maternal. Las incidencias principales que se han producido han sido por la ausencia de miembros de las mesas, que han sido solucionadas con la presencia de miembros suplentes o por personas indicadas por las correspondientes juntas electorales.

En total, 2,7 millones de personas pueden elegir en Galicia a las 23 personas que representarán a la Comunidad en el Congreso y a las 16 que lo harán en el Senado, pertenecientes a cada una de las cuatro provincias. Podrán optar entre 46 candidaturas al Congreso, por las 49 de abril, y 44 al Senado, por 47 de los últimos comicios.

El censo de residentes –los llamados a votar hoy– desciende en 3.193 personas hasta las 2.237.423, mientras que el de residentes ausentes ha crecido en 3.316, hasta las 461.225, por lo que el aumento global es de 123 personas. El presupuesto global de la cita en Galicia es de 3.173.591,66 euros, 5.555,18 euros más que en abril.

Está preparado el dispositivo estatal, que cuenta con 7.045 personas pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegadas, lo que supone un aumento de 130 personas. Además, representarán a la Administración 2.613 personas (nueve menos) en los distintos locales y en la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones trabajarán unas 300 personas. En total serán casi 10.000 personas las que se aseguren de que todo funcione de manera correcta este domingo.

Sobresale el crecimiento de solicitudes de kits para votantes con discapacidad visual, que asciende a 119. Supone que casi se multiplica por cuatro el número de solicitudes realizadas en la última cita, que fue entonces de 33. Además, siete personas han solicitado contar con intérpretes del lenguaje de signos en las mesas electorales en las que han sido designadas como miembros.

Estarán disponibles 26,2 millones de papeletas (23,9 para el Congreso y 2,27 para el Senado), 3,5 millones menos que en abril. Llegarán a las las 3.954 mesas electorales (dos menos), dispuestas en 2.416 locales (los mismos) con 7.908 urnas (cuatro menos). Galicia sumará 11.862 miembros de mesa (seis menos).

Resultados

Habrá dos avances de participación: a las 14:00 y a las 18 horas, coincidiendo con dos ruedas de prensa del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, media hora después de cada una de esas horas, además de otra a las 10:30 horas. Las comparecencias serán en el Centro Nacional de Difusión en IFEMA, en Madrid. A las 22:30 horas comparecerán la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A las 20 horas se cerrarán las mesas y empezará el escrutinio. Sin embargo, los primeros datos a disposición del público llegarán a partir de las 21:00 horas, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en Canarias. Estarán disponibles en la página web: https://resultados.10noviembre2019.es

Principales incidencias por provincias

A Coruña

En el colegio del centro cívico de San Pedro de Visma se presentaron dos presidentes para la misma mesa, decidiendo la Junta Electoral de Zona el que finalmente fue nombrado.

En el colegio de Recimil-Ferrol se tuvo que constituir una mesa con miembros de otra mesa ya que se habían ido ya los suplentes.

En el IES Otero Pedrayo de A Coruña no había mesas, que fueron aportadas por el Ayuntamiento.

En el Centro de Formación de Someso faltaban papeletas y documentación en tres mesas

En Teo, en la Escuela de Casalonga, se encontró la cerradura con pegamento. Se abrió el colegio y se constituyeron las dos mesas existentes a las 9 horas

Ourense

En el colegio Ferro de la Universidad no se presentó ningún miembro de la mesa, ni titulares ni suplentes.

Faltaron miembros de la mesa en otros siete colegios electorales de Ourense

En una mesa del colegio electoral del Edificio Jurídico Empresarial de Ourense faltaban dos urnas.

En el colegio electoral de Jardín Maternal de O Couto se retrasó la constitución como consecuencia de diferencias de criterios para determinar los miembros de la mesa

Lugo

En el colegio electoral Las Casitas de la Plaza do Campo da Compañía, en Monforte, y siguiendo instrucciones de la Junta Electoral, se ha constituido la mesa teniendo como segundo vocal al primer elector de esa mesa.

En Pontevedra no hubo incidencias reseñables que destacar.