Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia está ultimando los trámites necesarios para poder firmar los convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Mondoñedo, que permita la ejecución de trabajos en el área de rehabilitación de este municipio de A Mariña. Así se lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, durante una reunión celebrada en Santiago, en la que le explicó que los convenios deben ser autorizados por el Consello de la Xunta, antes de su firma.

Del reparto de fondos de 2018, el ayuntamiento de Mondoñedo dispondrá de casi 210.000 euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en el Casco Histórico de Mondoñedo y en los Barrios Históricos de San Lázaro y Os Muíños. La conselleira destacó que esta nueva cuantía -junto con incentivos de anteriores convocatorias- permite a Mondoñedo llevar a cabo actuaciones por un importe global de más de 500.000 euros.

La conselleira le indicó que el IGVS agiliza la tramitación necesaria para poder firmar los convenios, con el fin de que las administraciones municipales -en este caso, el ayuntamiento de Mondoñedo- puedan proceder a la convocatoria de las ayudas, que deberán solicitar los propietarios de las viviendas a rehabilitar.

A estas ayudas podrán optar los propietarios de edificios de viviendas o de viviendas individuales, las comunidades de propietarios y sus agrupaciones, los consorcios y los entes asociativos de gestión. También podrán beneficiarse de las ayudas los propios ayuntamientos para actuaciones de urbanización del ámbito de las ARI y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta.