Compartir
Publicidad

Las alumnas de 2ª de Bachillerato del IES Río Cabe de Monforte, Gloria Pérez, Sofía Fouces, Lucía Otero y Belén Mora, coordinadas por la profesora de Biología María Padrón, participaron, este pasado viernes 18 de enero, en la ‘XIV Olimpíada de Biología’ fase gallega, celebrada este año en la Facultad de Ciencias de A Coruña, en la que los mejores estudiantes de Biología de toda Galicia -un total de 80- compitieron por demostrar sus conocimientos en esta materia.

El certamen consistió, un año más, en la resolución de una prueba teórica tipo test y una prueba práctica, ambas pruebas de hora y promedia de duración con un pequeño descanso-aperitivo entre ellas para reponer fuerzas.

A lo largo de la mañana, los profesores acompañantes participaron en una serie de actividades formativas conformadas por ponencias de docentes de la Universidad de A Coruña, en concreto por Esther Rodríguez Belmonte (Grupo de investigación Regulación de la expresión génica y sus aplicaciones) y Federico Pomar Barbeito (Grupo de investigación de biología evolutiva).

Por la tarde y después de almorzar, asistieron todos, alumnos y docentes a una conferencia sobre ‘Fauna próxima’, finalizando el día con el acto de clausura y entrega de diplomas por las autoridades presentes.

Las alumnas monfortinas tuvieron la oportunidad de compartir un día único con estudiantes de toda Galicia con un interés común por la ciencia y concretamente por la Biología, además de tener la suerte de realizar la prueba práctica en los laboratorios de la Universidad, algo que no está el alcance de todos.

Así que, aunque no consiguieran ninguno de los tres pases para representar a la comunidad gallega en la Fase Nacional, -confiamos en que esto no ocurra-, que este año tendrá lugar en Palma de Mallorca, la experiencia mereció la pena,  según señala el director del centro educativo Carlos Parada González, «foi un día que quedará na nosa retina durante moito tempo»