Compartir
Publicidad

El pasado viernes, 12 de enero, Andrea López da Costa, José Manuel López González, Antonio López Sampayo e Iría Rodríguez Vázquez, cuatro alumnos/las de 2º BAC del IES Río Cabe de Monforte, asistieron a la XIII Olimpiada de Biología en su Fase Autonómica Gallega celebrada este año en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo.

Participaron un total de 105 estudiantes de 31 centros de secundaria de la comunidad autónoma gallega. El alumnado se enfrentó a diferentes pruebas de nivel, tanto teóricas cómo prácticas. La competición fue organizada por la Asociación de la Olimpiada Española de Biología ( OEB), y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (COBGA)en colaboración con las tres universidades gallegas, teniendo cómo objetivo fomentar los estudios relacionados con la Biología y promover el interés por la investigación científica entre los participantes.

Por la mañana el alumnado se sometió a una prueba teórica tipo test sobre los contenidos de Biología de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y por primera vez en la fase gallega, realizaron varias prácticas de laboratorio. Mientras los alumnos hacían los exámenes, la profesora del IES Río Cabe que los preparó para esta competición y los acompañó a misma, Noemí Vázquez García, tuvo la oportunidad de asistir a varias charlas de actualización científica por parte de prestigiosos investigadores.

Según manifestaron los cuatro alumnos participantes, la Olimpiada fue «una experiencia única e inolvidable» que les permitió conocer a muchos estudiantes de todas las partes de Galicia con los que probablemente coincidirán el próximo curso, ya como universitarios. Y más allá del resultado final -el cual no nos fue facilitado-  se sienten ganadores por participar y animados a seguir persiguiendo sus objetivos profesionales.