Compartir
Publicidad

Los alumnos/las de 1º BAC Jorge García, Juan Pontón, María Quiroga y Ánxela Romero participaron el pasado viernes 3 y el sábado 4 en la fase final del Parlamento Xove, celebrada en el Parlamento de Galicia. Competían otros siete equipos que ya habían sido seleccionados en la fase clasificatoria el 15 y 16 de marzo.

El objetivo de esta nueva edición era dar respuesta a la siguiente pregunta: ‘Sería a democracia directa un mellor sistema que a democracia representativa?’. El viernes 3 tuvieron que enfrentarse al CPR San José (Lugo) con el fin de defender la postura contraria. En este debate los/las estudiantes pasaron a semifinales.

El esfuerzo, la constancia y unas tesis sólidas con argumentos, evidencias y conclusiones clarificadoras lograron convencer a jueces, público y equipos contrarios. Lamentablemente, no lograron vencer al equipo ganador de la categoría de Bachillerato, el IES Lucus Augusti de Lugo, al defender la postura a favor.

La experiencia fue tan positiva que los/las estudiantes ya hicieron planes de futuro y están dispuestos a compatibilizar segundo de Bachillerato con una nueva edición del Parlamento Xove.

Seguro que en esta tercera ocasión en la que la mayoría de estos alumnos/las participarán en esta misma competición se alzarán con su merecido galardón, pues ya decía Virgilio, ‘labor omnia vincit’ -El trabajo logra todo-