Cubiertas las plazas de las dos visitas de este martes a las pinturas de la iglesia de Pinol

1033
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober y la Xunta de Galicia organizaron una jornada de puertas abiertas a las pinturas murales de la iglesia de Pinol, que cubrió la totalidad de las plazas ofertadas, con uno pase por la mañana y otro por la tarde. Las normas sanitarias adoptadas por causa de la Covid-19 obligaron a restringir el aforo. En total visitaron el templo 50 personas a lo largo del día de hoy martes.

La Xunta de Galicia invirtió 109.000 euros en la restauración y puesta en valor de las pinturas murales de la iglesia de San Vicente de Pinol, un conjunto pictórico que data de principios del siglo XVI.

Este martes el Ayuntamiento de Sober organizó, junto con el Gobierno gallego, una jornada de puertas abiertas para conocer los trabajos efectuados, cumpliendo con todas las medidas sanitarias por el incidente del virus Covid-19, a la que asistió la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Fernández Guitián y la concejal Raquel Arias.

La actuación, que fue financiada por la Consellería de Cultura e Turismo y cofinanciada por la Unión Europea a través de fondos FEDER, fue llevada a cabo por la empresa Babelia, especializada en la conservación y restauración de bienes culturales. El equipo técnico estuvo conformado por cinco restauradores y otras personas especializadas en fotografía, análisis histórico-artístico o mismo biología.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Según indicó la responsable del proyecto, Montserrat Jiménez, los trabajos «empezaron en noviembre del año 2019 y fueron finalizados hace unos días». Ahora solo quedan unos pequeños detalles de limpieza del interior del templo para dar por finalizada la actuación.

Jiménez destacó asimismo que se conservó «un porcentaje bastante grande del conjunto original», en total «unos 100 metros cuadrados de policromía» que se encuentran «en la nave principal del templo».