Cultura invierte 195.000 euros en la puesta en valor del castro de Viladonga

871
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá cerca de 195.000 euros en una nueva intervención en el castro de Viladonga, en el municipio lucense de Castro de Rei, que acomete desde la semana que entra la empresa Terra Arqueos bajo la dirección del arqueólogo Miguel Ángel López Marcos. La actuación arqueológica contempla la realización de una intervención de carácter integral (limpieza, excavación, consolidación y acondicionamiento) sobre amplios espacios localizados en el ángulo noreste de la croa del castro de Viladonga que suponen una superficie de actuación de aproximadamente 1.300 m2;. Asimismo, se acondicionará la parte superior de la muralla principal del yacimiento con la finalidad de regularizar su acceso y mejorar su accesibilidad.

Los trabajos se cofinancian en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, y se suman a los desarrollados en este castro en los últimos años, hasta sumar una inversión total por parte del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia de cerca de 500.000 euros.

El plazo de ejecución de la intervención es de 8 meses, aunque las principales labores de campo (limpieza, excavación, consolidación y acondicionamiento del yacimiento) y la divulgación se habían realizado fundamentalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2018. La señalización de los restos y el trabajo de laboratorio se realizará a posteriori.

Excavación y acondicionamiento

En concreto, las actuaciones que se van a desarrollar en esta campaña incluyen el desbroce, limpieza y retirada de vegetación en la croa y antecastro, incluyendo las murallas, parapetos y fosos. Además se acometerán trabajos de excavaciones en el espacio 14 y en las áreas AE1, AE2 y AE6 y de limpieza y consolidación de las estructuras en estos mismos espacios, tanto de las conocidas cómo de aquellas que puedan aparecer en el transcurso de esta actuación, a efectos de garantizar su máxima conservación y protección. Asimismo, se acondicionarán los restos arqueológicos exhumados en estas áreas.

Por otra parte, se acondicionará el paseo superior de la muralla del castro, lo que incluye la colocación de escalones de madera bien integrados en la pendiente existente, y de una baranda acorde con el entorno, además de la regularización y compactación del camino para aportar una mayor seguridad. Igualmente, el proyecto contempla el acondicionamiento y puesta en valor del corte existente en el sistema defensivo del castro, de forma que los visitantes puedan visualizar los diferentes componentes estructurales de la muralla y del foso. Además, se ejecutarán las cuestas necesarias para mejorar la accesibilidad de las zonas de actuación dentro del itinerario del castro, y se instalarán en algunos puntos barandilla de madera para mayor seguridad de los visitantes.

De forma paralela a la campaña se organizarán visitas guiadas, charlas y diferentes acciones de divulgación de la misma. Además, en el marco de esta actuación, se actualizarán los dos paneles informativos ya existentes en el yacimiento y se instalarán dos nuevos paneles informativos sobre el sistema defensivo del castro. No en vano el objetivo general de las actuaciones desarrolladas en estos últimos en este yacimiento es mejorar el estado de conservación de las estructuras encontradas en la croa del castro, así como facilitar su comprensión y accesibilidad al público en general.

El castro de Viladonga es un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro y de época romana que destaca por sus valores científico y patrimonial, así como por su potencial como recurso cultural, dado que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia. El espacio, en el que se lleva actuado desde los años 70 del siglo XX y que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, recibió el año pasado casi 26.000 visitas.