Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta tarde las obras que su departamento está realizando en la Catedral de Mondoñedo, cuya inversión asciende a más de 929.000 euros en dos actuaciones, cofinanciadas con Fondos Feder. En estos momentos, los trabajos se centran en la restauración de la cubierta de la basílica y el claustro con el fin de solucionar las filtraciones de agua provocadas por defectos constructivos y de diseño.

Esta segunda rehabilitación, que moviliza un presupuesto de 649.608,15 euros, servirá para reparar la zona de los apoyos en las cerchas, así como el relevo completo o parcial de las mismas. También se eliminará la parte de madera dañada, que se repondrá mediante piezas de roble; se retirará la parte de la albura afectada por la carcoma en las cerchas, pontones y durmientes; se desmontarán, se acondicionarán y se reubicarán los pontones existentes y se sustituirán un 25% de los mismos; y se sustituirá el sistema de cubrición.

Además, en el claustro se procederá al relevo de las ripias y losetas por otras de similares características a las del resto del templo; se desmontarán las cornisas y balaustradas para su posterior recuperación; se sustituirán los lucernarios y se limpiará la fachada.

Además de esta obra en ejecución, que finalizará alrededor del mes de agosto, el pasado mes de abril finalizaron los trabajos de restauración de la primera actuación, en la casa de los Canónigos, en los que la Consellería invirtió cerca de 280.000 euros. En concreto, consistieron en la consolidación y refuerzo de los muros de carga, reposición en las zonas deterioradas y de la estructura de la cubierta. Se restauró también el entablado de madera, la escalera y las carpinterías exteriores, además de dotar al edificio de preinstalación eléctrica.

Durante la visita, el conselleiro estuvo acompañado por la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia; por la directora xeral del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua; y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Apertura del centro de interpretación de San Martiño, en Foz

El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia también se trasladó al conjunto patrimonial de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, con el fin de participar en los actos de puesta en marcha del centro de interpretación de la catedral. Hace falta destacar que la Consellería lleva invertidos más de 1,3 millones de euros en la rehabilitación de la Casa Rectoral de la basílica.