Compartir
Embutidos con la marca O Caurel de Cecosa Varios, S.L.
Publicidad

El concejal-portavoz del grupo político C@urel Vivo, Óscar Carrete Lage, viene de registrar en el Ayuntamiento Folgoso do Courel una moción –anunciada el 18 de octubre de 2018– para que el Pleno de la corporación acuerde pedir la nulidad de la marca gráfico-denominativa ‘O Caurel’ registrada desde 2001, y en la actualidad propiedad de la mercantil Cecosa Varios, S.L. que son los trabajadores de Eroski, ahora Vegalsa- Eroski.

C@urel Vivo entiende que son varios los motivos por los que se puede pedir la nulidad de esta marca. En primer lugar considera que se está incumpliendo los artículos 6.3, 6.4 y 7 del Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios. Así como el artículo 43 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental.

Además, en concordancia con lo anterior, la Ley de Marcas, establece una serie de prohibiciones absolutas, siendo importante la recogida en el artículo 5.g) en la cual se establece que no podrán registrarse como marcas: Las que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o su origen. Una vez concedida ésta, ajustada a Derecho o no, la misma Ley de Marcas, en su artículo 52.1, contempla que el registro de la marca podrá declararse nulo mediante sentencia firme y ser objeto de cancelación.

La marca O Caurel, fue solicitada en el año 1999, no siendo concedida hasta el 2001 tras una serie de oposiciones y reparos de oficio, pasando con posterioridad por varias transferencias hasta sus actuales propietarios, para la clase 29 de productos, que ampara ‘productos alimenticios de origen animal, carne, aves y caza, extractos de carne, aceites y grasas comestibles, embutidos, productos preparados para el consumo o la conservación de origen animal’ por lo que C@aurel Vivo entiende que «claramente a marca O Caurel, estase a usar para reclamar a atención do cliente de que a materia prima ou envasado proben desta serra» por lo que pedir la nulidad de la marca cuya renovación le tocaría el próximo 20 de julio (cada diez años) se antoja prioritaria.

Para todo ello, C@urel Vivo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, que acuerde en primer lugar solicitarle a la empresa Cecosa Varios, S.L., que ponga claramente en sus envases el origen de los productos que comercializa bajo la marca O Caurel, «deixando claro que non ten que ver nada con esta serra».

En segundo lugar acudir a la vía judicial para pedir la nulidad de la marca, cuya acción es imprescriptible, por incumplir el Art. 5 de la Ley 17/2001 de Marcas.

Y en tercer lugar, que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel solicite la marca O Caurel – O Courel en las distintas clases de productos y servicios para poner su uso regulado a disposición de las empresas y particulares residentes en este Ayuntamiento.

Otras marcas

En la actualidad el Ayuntamiento de Folgoso do Courel tiene registradas las marcas: Festa da Castaña do Caurel, Folgoso do Courel – Folgoso do Caurel y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) la marca Soutos do Caurel- Soutos do Courel