Compartir
Publicidad

El grupo político C@urel Vivo, representado en la Corporación por el concejal-portavoz Oscar Carrete Lage, lleva al próximo Pleno del ayuntamiento de Folgoso do Courel, que se va a celebrar el próximo viernes, 31 de agosto, una propuesta para debatir «sobre os gastos que nos xénera a todos o feito de que a nova Lei de Contratos do Sector Público, quite o limite de subcontratar unha obra. É dicir, pódese dar o caso de que para facer un muro ou alquitranar una carretera, pase por 3 máns. Como é o caso de moitas obras no Courel»

También piden que a partir de 6.000 euros las obras se saquen a licitación por el procedimiento abierto, «dando máis oportunidade así a que non sexa sempre as mesmas empresas as que fain unha obra no Concello, dando lugar a gastar menos dada a competencia»

Desde C@urel Vivo, quieren ir más allá, como voluntad de transparencia y de buena gestión del dinero público, por lo que proponen al Pleno que acuerde aprobar que, cuando desde el Ayuntamiento se licite una obra, establecer en los pliegos la prohibición expresa de la subcontratación de toda la obra. Pudiendo ser la suma de las partes que se pueda subcontratar como máximo del 50% del importe de su adjudicación.

Además que las empresas subcontratadas queden obligadas ante la empresa contratista principal, que asumirá la total responsabilidad de la ejecución del contrato. Así como el pago directo del trabajo que reciba de parte de la empresa adjudicataria.

Asimismo, -piden en su escrito- que para obras menores, por transparencia y aunque la Ley de Contratos del Sector Público no obliga a ello, se hagan por procedimiento abierto todas las obras que superen el importe de 6.000 euros, «Que agora se fai cás de por enriba de 40.000 se son obras e 15.000 se son servizos»