Compartir
Publicidad

La formación política C@urel Vivo llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de O Courel -que se va a celebrar este mes de diciembre- una propuesta en la que solicita medidas de medición de gas radón en cada unas de las aldeas y de las viviendas de O Courel que lo soliciten. Ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este gas es un factor de riesgo del cáncer broncopulmonar, pues en hogares con niveles elevados de radón existe más del doble de probabilidades de presentar cáncer de pulmón. Por lo tanto, está demostrada la trascendencia para la salud pública del papel del radón domiciliario.

Hay dos mapas sobre el incidente del radón en Galicia (uno del Ministerio de Fomento y otro de la Consellería de Vivenda e Solo) que presentan las comarcas con alto riesgo de radón. «O noso concello é unha zona de alto risco nun dos mapas e no outro aparece como un concello con risco medio; por presentar as medidas de exposición ao radon (o 26,3 % das vivendas medidas teñen unha concentración maior de 300 bq/m3). Para tranquilidade da saúde da nosa veciñanza, consideramos necesarias medicións por aldeas, así como en vivendas que o soliciten», señala el concejal de C@urel Vivo, Óscar Carrete Lage.

Esta situación se puede paliar con sencillas medidas preventivas que disminuyen esta concentración en los hogares y que la población debe conocer: ventilación, practicar aberturas de aireación en los sótanos…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en marcha un proyecto para instar a los gobiernos a tomar políticas de reducción del radón en edificios públicos y viviendas. La UE también, acaba de expedientar a España por no aplicar la normativa del radón. El Decreto 262/2007 de 20 de diciembre donde se aprueban las normas del hábitat gallego, recoge que: «se tendrá especial consideración en la eliminación de la posible contaminación de las viviendas por el dicho gas».

Por todo ello, C@urel Vivo, solicitará; «a realización dunha campaña informativa sobre os efectos do gas radon, incidencia e posibles efectos, que chegue a todos os fogares do concello, así como dar a coñecer as medidas preventivas; medición dos índices de gas radón que existen nos edificios públicos de ámbito municipal do Concello e promover a medición naqueles fogares que o soliciten, con medidas por parte do Concello que reduzan o seu custe, como poden ser acordos coa USC, Ministerio de Fomento ou a Consellaría de Vivenda e Solo», apunta Óscar Carrete.

PDF: Descarga la Guía de recomendaciones de mitigación del radón en viviendas existentes, pinchando aquí