Compartir
Tabla de la Hospitalidad, en Bronce
Publicidad

Desde C@urel Vivo, vienen de informar que llevarán al pleno de la Corporación de Folgoso do Courel, una propuesta para que se depositen de nuevo en O Courel, las piezas arqueológicas encontradas desde hace décadas y que se encuentran repartidas por todo el país, «algunhas mesmo están sen estudar en salas do Museo de Lugo. Como é o Caso dos restos levados fai décadas do castro da Torre».

C@urel Vivo, señala que en el Ayuntamiento ya se cuenta con lugares apropiados para tener ese material, por lo que entienden que se le debe solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura, que dirige el lalinense Román Rodríguez. «O material poderá ser igualmente visitado pero no noso Concello. Polo que suporia un aliciente turístico».

Entre otras piezas, cabe resaltar la tabla de la Hospitalidad, una águila romana de bronce (vexillum), o mismo los restos de una mujer del Mesolítico en una cueva gallega (9.300 años). Encontrada esta última en una cueva limítrofe con O Courel.

«Tódolos restos deberían de estar no Courel. Senon canto menos que a Conselleria de Cultura, nos ceda unhas reprodución en 3D e se poidan mostrar a veciñ@s e visitantes. Xa que non e solo excavar os castros e levar as pezas para deixar en sacos ‘mortas de risa’. Debese excavar a nosa historia, estudala e pola en valor en algún museo. E que mellor que sexa onde apareceu..», remata el concejal-portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete Lage