Cursos sobre modelos silvícolas y buenas prácticas forestales en el CFEA de Monforte

712
0
Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), organiza la próxima semana dos cursos sobre modelos silvícolas y buenas prácticas forestales en el CFEA – Centro de Formación y Experimentación Agraria de Monforte de Lemos. Ambos cursos serán en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas y tendrán lugar el martes 7 y jueves 9 de septiembre.

El objetivo de esta formación es promover una gestión forestal sostenible conforme a la normativa europea y mejorar el estado silvícola de los montes de nuestra comunidad. Así, en el programa constan contenidos sobre las especies objeto de los modelos silvícolas o de gestión forestal, sobre los métodos y características de las actuaciones silvícolas, sobre los modelos silvopastorís o pascícolas y sobre buenas prácticas forestales, con casos prácticos.

La Agacal, a través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2021, pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal tanto a nivel técnico cómo económico mediante la oferta de cursos como este.

Hace falta recordar que la Consellería do Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que puede consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/es/consultas-publicas/acciones-formativas. Precisamente en esta página puede encontrarse el referido curso y descargar las solicitudes de asistencia correspondientes, que deberán remitirse cubiertas a la dirección electrónica maria.estrella.rodriguez.rodriguez@xunta.gal. Para consultar cualquier duda, el teléfono de contacto de la coordinadora de la iniciativa es el 982 889 102.

Guías técnicas

Cabe recordar que la Xunta publicó el pasado mes de febrero a orden del DOG de modelos silvícolas y de gestión forestal, que recoge 38 guías técnicas de sencilla aplicación para lo manejo sostenible de las principales especies, recursos y servicios que suministran los bosques gallegos. Se trata de un abanico amplio para fomentar una aplicación práctica de las políticas de descarbonización, neutralidad climática y bioeconomía, así como los principios de gestión activa, adaptativa, participada o próxima a la naturaleza.

Además, con esta medida se impulsa la valorización del monte y de todos sus productos forestales como las resinas, las cortezas, los piñones, las castañas, las setas o el aprovechamiento pastoril en terrenos forestales desarbolados, entre otros.