Denuncian que la estación de Manzaneda se quedó con el dinero de una excursión de fin de curso

1418
0
Compartir
Publicidad

Padres de 44 alumnos del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago de Compostela denuncian que la estación de montaña de Manzaneda, en Ourense, cuyo consejo de Administración está controlado por la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y varios ayuntamientos de la zona, gestionada por Oca Manzaneda, perteneciente al grupo Oca Hotels, se quedó con el dinero que le habían adelantado para la excursión de fin de curso y que no pudieron realizar debido a la crisis del coronavirus.

En concreto, padres y madres de 6º de primaria de este centro escolar compostelano contrataron una excursión a la estación de montaña de Manzaneda para realizar entre el 18 y el 20 de mayo. «En diciembre del año pasado hicimos la reserva y adelantamos un total de 1.311 euros a la empresa que gestiona las instalaciones, Oca Manzaneda, del grupo Oca Hotels, quien nos confirmó la reserva», cuenta Silvia Bouzón, una de las madres que participó en la organización del viaje y portavoz de los padres y madres afectados.

Sin embargo, la llegada de la crisis del coronavirus y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, llevó en el mes de abril a los padres y madres del CEIP Ramón Cabanillas a solicitar a la estación de Manzaneda la anulación de la reserva y la devolución del dinero a las familias de los alumnos.

«La sorpresa vino –según Bouzón- con la actitud de la estación de Manzaneda y de Oca Hotels pues a pesar de los requerimientos continuados de los padres y madres a día de hoy, cinco meses después, aun no nos devolvieron el dinero».

«Desde la dirección de la estación de Manzaneda (Oca Manzaneda) nos dieron largas asegurándonos que no tenían recursos para hacer frente a la devolución del dinero que le adelantamos, pero es que tampoco nos dieron soluciones, excudándose únicamente en la falta de tesorería, así como de la propia empresa Oca Hotels», denuncia Silvia Bouzón.

Estación de Manzaneda. Foto | Facebook Oca Hotels.

Una situación que pueden haber sufrido otros centros escolares de Galicia

A este respeto, los padres a través de su portavoz, advierten de que Oca Hotels ha previsto abandonar la gestión de la Estación en las próximas semanas, por lo que temen que «estén dejando pasar el tiempo para no tener que asumir este tipo de reclamaciones, pues es obvio que no somos el único colegio afectado».

El «secuestro» de su dinero llevó a los padres y madres del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago de Compostela a presentar en agosto una queja formal en el libro de la Estación y una reclamación en el Instituto Galego de Consumo.

En el día de ayer la dirección general de Oca Hotels, de la que depende Oca Manzaneda, se puso en contacto con los padres mediante un correo electrónico, en el que le aseguran que antes de que remate este mes de septiembre les devolverían su dinero. Pero los padres ya no se fían de esta buena intención, pues en abril les pidieron tiempo, en mayo paciencia, en junio que en julio le ingresarían el dinero y en agosto que se lo devolverían todo «sin dar fecha» y «ahora antes de que remate septiembre».

Al final lo que temen estos padres y madres es que se van a quedar sin los 1.311 euros. Si el grupo Oca Hotels no tiene caja para devolver este importe, mal vamos.

El grupo Oca Hotels, gestiona en la provincia de Lugo 10 establecimientos:

Oca Augas Santas Balneario Golf, en Pantón; Oca Playa De Foz Hotel & Spa, en Foz; Oca río Pambre Hotel Balneario, en Palas de Rei; Duerming Casa Vilamor, en O Saviñao; Duerming Casa de Barreira, en Triacastela; Duerming Family Viveiro 3 Rooms, Duerming Family Viveiro 4 Rooms, Duerming Park Viveiro Apartamentos y Duerming Sea View Viveiro Apartamentos, en Viveiro y Duerming Villa de Sarria Hotel, en Sarria.

En la provincia de Ourense cuatro, la citada Manzaneda Estación de Montaña, en Pobra de Trives; Oca Imi Hotel & Spa, en la zona centro de la ciudad de As Burgas y Oca Vila de Allariz Hotel & Spa , en Allariz, así como otros establecimientos en A Coruña, Pontevedra, Asturías, Lleida, Burgos y Brasil.