Desvíos de trafico en la LU-651 entre Ferreira y Seoane do Courel, a partir del lunes

1954
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade viene de informar que las obras de ensanche y mejora de la carretera autonómica LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en el municipio de Folgoso do Courel, harán necesarios desvíos de tráfico a partirla del próximo lunes, día 13.

El tráfico permanecerá cortado en un tramo de dos kilómetros, entre los puntos 31,300 y 33,300 de la citada carretera, en jornadas laborables y desde las 9.30 horas -una vez que haya accedido el transporte escolar- hasta las 20.30 horas; fuera de ese horario y durante los fines de semana se abrirá parte de la vía y se dará paso alternativo a la circulación en los distintos sentidos, regulados por semáforos.

La duración estimada del corte total del tramo será de dos meses, si bien se habilitará el paso a través de un carril y regulación semafórica en los intervalos en que se estime que la ejecución de los trabajos lo permite.

La Xunta habilitará distintas alternativas con el fin de causar los mínimos perjuicios posibles, señalizados según el tipo de vehículos. Los vehículos ligeros, y en todo caso los que cuenten con una anchura y altura inferior a dos metros, dispondrán de un desvío en cada sentido: Los que se desplacen desde Folgoso hacia Seoane se desviarán por la carretera hacia el pueblo de Moreda a la altura del CPI Uxío Novoneyra, mientras que los que realicen el trayecto inverso utilizarán el camino que baja desde Seoane -por detrás de la oficina de Correos- a la Ferrería Nova; este desvío solo estará habilitado para bajar debido a su escasa anchura.

Las características de estas pistas no permiten el acceso de tráfico pesado, que deberá optar por otras alternativas para desplazarse entre Folgoso y Seoane. Así, para llegar a Seoane do Courel desde fuera del municipio se recomiendan diferentes rutas en función del origen. En primer lugar, acceder por la carretera LU-P-1301 que penetra en el municipio por el norte procedente de Hospital, en Pedrafita do Cebreiro.

También se podrá acceder por la carretera LU-P-5601 desde el oeste, por Lóuzara y Meiraos; o bien por la carretera LU-P-1303 que proviene del este y del sur, procedente de Quiroga, por Ferramulín, Hórreos y Visuña.

En la propia LU-651, los vehículos pesados o de dimensiones mayores a las indicadas que circulen en el sentido desde Folgoso cara Seoane, deberán tomar un desvío señalizado en Mogoxe (LU-651, km 28,75) por la carretera LU-P-1306; en sentido contrario, circulando por la LU-P-1301 hacia Seoane, antes de este núcleo deberán desviarse por la LU-P-5601.

3,4 millones para 3,5 kilómetros

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade está invirtiendo 3,4 millones de euros en esta obra, que supondrá ensanchar en total 3,5 kilómetros de la carretera para dotarla de un carril de tres metros de ancho por cada sentido de circulación y arcenes de 50 centímetros. También se ejecutarán cunetas transitables, de 90 centímetros de ancho, que mejorarán la seguridad.

La intervención incluirá la rectificación de varias curvas; la ampliación de dos puentes; la mejora del drenaje de la propia plataforma y el drenaje longitudinal y transversal; la construcción de dos muros de sostenimiento de tierras y la mejora del firme y el relevo de la señalización en todo el tramo.

Asimismo, está previsto habilitar un aparcamiento para autobuses en Seoane, a un lado de la parcela donde están actualmente los servicios de Protección Civil, con el fin de facilitar la llegada de turistas y visitantes. Por su parte, en el lugar de Ferrería Vella se renovará la marquesina a la salida del núcleo y se pavimentará la travesía. Las obras comenzaron a finales de septiembre y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.