Detenido un furtivo que empleaba un torpedo submarino para la extracción de percebes

1089
0
Compartir
Publicidad

Agentes de la Policía Autonómica del grupo ERPOL detuvieron un varón, furtivo habitual de la zona de A Coruña, a lo que se le imputa un delito contra la flora y la fauna por la extracción ilegal de percebe en la zona que comprende desde Barrañán al Puerto Exterior. También fue detenida una mujer, que ejercía las labores de vigilancia.

El detenido empleaba equipo de submarinismo profesional y un torpedo para desplazarse bajo el agua varios kilómetros (en ocasiones más de diez) y evitar ser así localizado. Cuando llegaba a la zona escogida, fondeaba el torpedo y comenzaba la extracción. Una vez obtenida la cantidad deseada, regresaba al punto de partida, siempre bajo el agua. Se calcula que podía obtener en una jornada entre 3.000 y 5.000 euros de beneficio.

Además de desplazarse bajo el agua, el detenido tomaba otras precauciones, como dejar fondeado el producto recogido hasta tener la certeza de que no podía ser localizado, para lo cual contaba con la ayuda de la mujer que también fue detenida de esta operación.

Teniendo en cuenta todo esto, los agentes dispusieron un amplio y discreto dispositivo por toda la zona durante varios días, para poder conocer con detalle su forma de actuar y poder así proceder a su detención.

En el momento de la detención, se decomisó un vehículo, un equipo completo de submarinismo, el torpedo que empleaba para desplazarse, varios útiles para la extracción y limpieza del molusco (ancla, linterna, rebarbadora, redes…), así como 44 kilos de percebe de gran tamaño, que en lonja podrían alcanzar un valor de 5.200 euros. Los percebes fueron entregados a la Residencia Padre Rubinos.

Las diligencias fueron remitidas al juzgado de Guardia de A Coruña.