Compartir
Publicidad

La diputada por la Comarca de A Mariña, Mayra García Bermúdez, y el alcalde de Alfoz, Jorge Val Díaz, participaron ayer sábado en la Feria anual del trece, que se celebra en dicho municipio mariñano.

Se trata de una cita que organiza la Asociación de Vecinos San Sebastián de Carballido, y con la que colabora el organismo provincial. García Bermúdez apuntó que «gracias al trabajo de la Diputación, del Ayuntamiento y de los vecinos se recuperó una fiesta que no se celebraba desde 1987, con la que se trata de impulsar el sector primario de la zona, a través del ganado y de la puesta en valor de los productos autóctonos, lo que ayudará a generar riqueza en este municipio».

Por su parte, Val Díaz, agradeció la continua colaboración del Ejecutivo provincial con el municipio y también la implicación de los vecinos, ya que gracias a ellos «podremos consolidar como un evento puntero para la zona, tal y como acontecía hace 30 años».

Además de productos de la zona además como cerezas y objetos de artesanía, hubo música tradicional, una muestra de la raza ‘Can de Palleiro’, cena, baile y otras actividades.

Hubo premios de 150 euros al ganadero con mayor número de vacas y caballos y 80 euros al mejor caballo de montura, al mejor caballo de tiro y a la mejor vaca. La fiesta contó con una veintena de puestos, la mayoría gastronómicos: cerezas, fruta, helados, churros, miel, pan, empanadas, dulces, quesos o embutidos, tanto de Galicia como de Cantabria y León. A estos expositores se sumaron otros de ropa, juguetes de madera y maquinaria agrícola.

Local social

García Bermúdez y Val Díaz participaron también en la inauguración del nuevo local social si San Sebastián de Carballido, financiado con 12.000 euros de la Diputación, en el que se hizo una exposición fotográfica. Con estos fondos, se rehabilitó por completo un antiguo local y se dotó de servicios para que los más de 120 vecinos que integran esta asociación «tengan un lugar de reunión para hacer vecindario», explicó la Diputada.