Compartir
Publicidad

El Ejecutivo provincial colabora por medio de una ayuda de 10.000 euros con la asociación AFAMON (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Monforte) que desde el año 2001 ayuda a vecin@s con Alzheimer y a sus familias en las comarcas de Lemos y Quiroga.

A día de hoy, atienden a unas 26 personas, 19 en Monforte de Lemos y 7 en Quiroga, que acuden a los talleres de estimulación cognitiva que financia el Ejecutivo provincial. Por su parte, el ayuntamiento de Monforte de Lemos colabora también con ellos cediéndoles el local en el que llevan a cabo su actividad y con una aportación económica de 2.000 euros.

Estos talleres, que tienen lugar todos los días laborales del año, buscan mejorar las capacidades de sus usuarios, retardando la degeneración neuronal. Esto se consigue mediante actividades diversas como pueden ser la confección de delantales y otras prendas de ropa, actividades escritas y de dictado y diversas manualidades. Gracias a estas los usuarios llegan a retardar el avance de la enfermedad mejorando su salud por más tiempo.

Otras actividades

Además de estos talleres de estimulación cognitiva, AFAMON lleva a cabo otras actividades. Una de ellas consiste en organizar una serie de visitas culturales a distintos puntos de interés cultural de la Comarca como pueden ser el Pazo de Tor, el Museo Etnográfico de Quiroga, el Museo do Ferrocarril, los miradores del Cañon do Sil o el Museo Etnográfico de Arxeriz. El Gobierno provincial también colabora en esta actividad, con una aportación de 1.000 euros.

Además, organiza también varios talleres de memoria, que están orientados no sólo la personas con alzheimer sino también a cualquier persona mayor con interés en ellos. Estos tienen lugar en tres ayuntamientos de las comarcas de Lemos y Quiroga y son: 6 en Bóveda, 5 en Monforte y 1 en Quiroga.