Diputación y ayuntamiento de Sarria impulsan la 3ª edición de la Feira do Porco Celta

1141
0
Compartir
Publicidad

El diputado por la comarca de Sarria, Pablo Rivera Capón, -en la imagen- y la alcaldesa de la villa Pilar López Yáñez, presentaron este jueves en el salón de plenos del consistorio la 3ª Feria Internacional del cerdo y sus productos autóctonos y la XI Festa do Cocido do Porco Celta de Sarria.

El Ejecutivo provincial, junto con el ayuntamiento de Sarria, es el principal patrocinador de esta cita gastronómica que tendrá lugar el sábado 16 de febrero en el recinto del mercado ganadero, que congregará a casi un millar de personas y contará con 14 expositores del producto autóctono y 3 establecimientos hosteleros en los que se podrá degustar el Cocido do Porco Celta. La organización de esta cita gastronómica está a cargo de la Academia Gallega de Gastronomía.

La Diputación hizo una aportación 3.000 euros con el objetivo de promover el Porco Celta como raza autóctona y hacer posible la organización de FIPORCO, una feria gastronómica en la que cada año participan cerca de un millar de personas.

Rivera Capón recordó que «esta é a única raza porcina española autorizada para o uso do logotipo Raza Autóctona 100%, unha singularidade que dende o Goberno da Deputación apostamos por preservar e promover, a través de iniciativas como esta Feira Internacional do Porco Celta e tamén, custeando programas sanitarios das explotacións de porco celta da provincia para axudar aos produtores lucenses».

Expositores y establecimientos participantes

Esta tercera edición de la Feria Internacional del cerdo y sus productos gastronómicos contará con la participación de 14 expositores: Teijeiro, S.L., .Cárnicas Sabelugo, S.L., Embutidos Casa Neiras, Embutidos Suarna, S.L., Cachenas de San Breixo, ASOPORCEL–Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta-, Boaga (Federación de razas autóctonas), Queserías Sarrianas, Tarta de Sarria, Quesos Casa López,.Dosouto,conservas de castañas y mermeladas, Miel Abeja Celta, Ario.productos.gourmet, embutidos y quesos gallegos, Embutidos Abuela Delfina, Gran Despensa Real Abadía de Samos y Embutidos Oribio Samos.

El Cocido do Porco Celta podrá degustarse ese día, en los 3 restaurantes adheridos; el Hotel Alfonso IX, Hotel Roma y el Hotel A Veiga de Samos. La celebración continuará el domingo 17, con un almuerzo especial a base de huevos, patatas y chorizos de cerdo celta.