Compartir
Foto web Cruz Roja
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, acompañados de la diputada de Benestar e Igualdade, Sonsoles López Izquierdo, mantuvieron esta mañana un encuentro con usuarios de la Cruz Roja de Monforte de Lemos.

Lo hicieron para conocer de primera mano el resultado de las colaboraciones que los Gobiernos provincial y municipal mantienen con dicho colectivo. Estas permiten contar con unas instalaciones de calidad en las que ofrecen atención profesional, de lunes a viernes, a unos 500 vecinos del municipio.

Las ayudas de 8.000 euros de Diputación y Ayuntamiento a la Cruz Roja de Monforte hacen posible actuaciones de mejora y acondicionamiento del local que poseen en el propio municipio. Estas obras, que estarán finalizadas previsiblemente en las próximas semanas, consisten en la renovación completa de la rampa que da acceso al edifico para personas con movilidad reducida.

Estas mejoras, financiadas íntegramente por el Gobierno de la Diputación, permitirán al colectivo cumplir con la normativa vigente. El edificio cuenta con aulas para escolares, de formación, ocioteca, baños adaptados, salas de reunión, almacén y garaje.

Gracias a las colaboraciones de los Ejecutivos provincial y municipal la Cruz Roja de Monforte puede prestar, a través de un trabajador social, una educadora social y un grupo de voluntarios, una variedad de servicios, totalmente gratuitos, como el programa Atención Urgente a las necesidades básicas, ofreciendo 3 lotes de comida durante todo el año, con productos perecederos y sufragando los gastos de luz, agua y gas a 160 familias de Monforte de Lemos, que actualmente, por diferentes circunstancias, lo necesitan.

El colectivo también desarrolla talleres de memoria para mayores, programas de apoyo escolar dirigido a los más pequeños, cursos de formación para desempleados, servicio de mediación laboral, de teleasistencia para los vecinos que lo necesiten, campamentos de verano.

Campos Conde destacó que «Deputación e Concello de Monforte de Lemos representamos a dúas institucións sumamente sociais e coas persoas onde a nosa prioridade é mellorar e dignificar a calidade de vida dos nosos veciños, sumando esforzos para atender aos lucenses que máis o necesitan, como os 500 usuarios da Cruz Vermella Monforte de Lemos»

Por su parte Tomé Roca, agradeció la ayuda del Ejecutivo provincial y subrayó que «o Concello de Monforte de Lemos sempre estará ao carón deste colectivo polo importante labor social que desempeña no noso municipio, por este motivo decidimos colaborar con eles para que poidan seguir desenvolvendo as súas programacións, tan necesarias, durante todo o ano»

Cruz Roja

La Cruz Roja de Monforte de Lemos cuenta en la actualidad con 500 socios. Además del local de Monforte de Lemos, el colectivo cuenta con sedes en Burela, Lugo, Ribadeo, Sarria y Vilalba, así como con un Centro de daño cerebral en Castro Ribeiras de Lea, un Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias en Celeiro y una Unidad asistencial de drogodependientes en la capital lucense.

Algunos de los servicios que ofrece esta ONG en la provincia son información, prevención y atención a personas con VIH, la mujeres víctimas de violencia de género, personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social y laboral, servicio de teleasistencia para mayores, cursos de formación para desempleados, actividades para niños, atención y tratamiento integral a toxicómanos y personas con dependencias en drogas, terapias individual y grupales, así como atención psicológica y física…