Diputación y Fundación Uxío Novoneyra consiguen 200.000 euros de la Unión Europea

El fin, promocionar la literatura gallega entre colectivos vulnerables en Europa

932
0
Compartir

La diputada de Cultura, Pilar García Porto y del gerente de la Fundación Uxío Novoneyra, Uxío Novoneyra Rei, presentaron este jueves, en el Obradoiro del Libro del Centrad, el Proyecto Comunitario SILO (Operaciones Literarias Socialmente Inclusivas).

Se trata de la iniciativa de carácter inclusivo desarrollada por dicho colectivo con la colaboración del Gobierno de la Diputación con el que acercar en los próximos 3 años a literatura gallega por toda Europa y la europea por Galicia.

Este novedoso plan, dotado de 335.000 euros, está dirigido a promocionar la literatura en lugares, como por ejemplo poblaciones aisladas del rural y de la Montaña, como O Courel; centros escolares; residencias de mayores, así como colectivos vulnerables: drogodependientes o reos, entre otros.

La diputada avanzó que la primera jornada de este encuentro se celebrará desde el 21 a 26 de agosto en O Courel, y habrá un intercambio de escritores, poetas, traductores de toda Europa.

García Porto avanzó que «o SILO é o único proxecto de Europa Creativa que se realiza na provincia de Lugo, cun investimento de 335.000 euros dos que 200.000 euros son financiados pola Unión Europea, e 135.000 euros polas 7 entidades internacionais: Fundación Uxío Novoneira, en España; Aarhus Public Libraries e Aaurus Universitet, en Dinamrca; Association Krokodil, en Serbia; Câmara municipal da Madalena do Pico, en Portugal; Cultuurhuis de Warande, en Bélxica; e Szepirok Tarsasaga, en Hungría. A través desta iniciativa, que conta posúe un marcado carácter internacional, dende o Goberno da Deputación contribuímos a promocionar a literatura, tanto a galega como a europea, poñéndoa ao alcalde de persoas de difícil inclusión social ou de colectivos vulnerables».

De este modo, se realizarán encuentros literarios con escritores, expertos literarios y gerentes culturales de referencia, en el que participen también los vecinos y colectivos lucense, buscando la creación de nuevas sinergias dando a conocer a los lucenses la literatura europea y a los europeos la gallega.

Proyecto comunitario

El SILO, enmarcado dentro proyecto de Europa Creativa, está destinado a impulsar los sectores culturales y creativos como el cine, la televisión, las artes escénicas y visuales, diseño y artes aplicadas, música, literatura, patrimonio cultural material e inmaterial, entre las personas con mayor dificultad de acceso a las mismas.

Además, uno de los objetivos de este proyecto es profesionalizar y internacionalizar las autoras y autores y trabajadores culturales del país, así como los legados literarios de los que disponen. Este proyecto contará también con una plataforma digital con la que los participantes de toda Europa podrán interactuar.

Este programa además de colocar a Lugo en la primera división de desarrollo de políticas de democratización cultural en Europa, permitirá generar sinergia entre otras entidad de referencia como son el servicio de Bibliotecas de Aarhus, Capital Europea de la Cultura en el 2017, el Cultuurhuis de Warande, el centro cultural mas innovador de Bélgica, o las mayores ferias del Libro de Europa, como la de Budapest y Serbia.

Reunión en Bruselas

En los próximos días la Fundación Uxío Novoneyra, a través de su gerente, se trasladará a Bruselas para definir las actuaciones que se van a desarrollar en toda la provincia de Lugo con este pionero proyecto, contando con la participación de todas las entidades implicadas y bajo la coordinación de la Universidad de Limburg, en Bélgica.