Compartir
Publicidad

El presidente de Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual Cegasal ofrecerá asesoramiento en la redacción de los pliegos de licitación para la gestión de los puntos verdes de San Cibrao das Viñas y Xinzo de Limia. El fin es que las empresas de economía social puedan optar a la gestión de estos centros.

El acuerdo entre Cegasal y la Diputación de Ourense continúa en la senda iniciada en marzo de 2017 con un primer convenio de colaboración para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y pone de manifiesto el compromiso del presidente de la Diputación con la Economía Verde, tanto en el ámbito de la construcción como en el de la gestión y reciclaje de residuos, como impulsora de la creación de empleo en el seno de la economía social.​

El punto verde del polígono industrial de San Cibrao das Viñas centra su actividad en los residuos de origen empresarial y atiende las necesidades de las empresas que, al no producir gran cantidad de restos, no les compensa contar con un gestor propio. Por su parte, la planta ubicada en Xinzo de Limia está diseñada para la recepción, cribado y gestión de los residuos de la construcción y demolición, procedentes tanto de la actividad empresarial como de particulares, y ya cuenta con las instalaciones y maquinaria necesarias para su puesta en marcha.

Cegasal, pionera en el modelo de economía social en Galicia

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 23 años y, desde entonces, ha recorrido un largo camino, siendo pionera en la promoción de las empresas de iniciativa social y fomentando la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire y abarcan numerosos sectores como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros. En su conjunto, estos centros emplean a más de 1.500 trabajadores, más de un 98% con discapacidad, de los que un 40% son mujeres.