Compartir
Foto de archivo | CEDIDA
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural de las ayudas concedidas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, conocidas como planes de mejora. En total fueron 692 los beneficiarios de esta línea de aportaciones, por un montante total de 40 millones de euros, datos que ponen de manifiesto a intención de apostar y modernizar el campo gallego.

Estas subvenciones, que están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, tienen como objetivo mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para avanzar en la consecución de un adecuado dimensionamiento y un correcto equilibrio de los factores de producción de las granjas agrarias.

Se analizamos los expedientes, los sectores más destacados siguen siendo los de vacuno de leche y de carne, que representan el 42% y 28% de las resoluciones aprobadas, respectivamente, seguidos del avícola y el porcino. La ayuda media por expediente ascendió a unos 57.700 euros, subvencionando así el 40% de los cuestes eligibles, incrementándose en algunos casos hasta un máximo del 60%.

En esta convocatoria se le dio prioridad a las explotaciones que, entre otras características, habían incorporado o hubieran incorporado en los 5 últimos años un agricultor joven, las que habían creado nuevas unidades de trabajo agrario, las que habían presentado solicitud de ayuda para proyectos innovadores o integrados, las que habían tenido la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y a las de titularidad compartida.

Estas ayudas forman parte de la orden que incluye también las de incorporación de jóvenes a la actividad agraria y las de desarrollo de pequeñas explotaciones. Entre las tres líneas se aprobaron un total de 1.312 expedientes por valor de 57,2 millones de euros.

Entre esta amplia lista se encuentras dos explotaciones agrícolas ubicadas en el concello de O Saviñao. Se trata de Agromuiños que percibió 360.000 euros de subvención, y de Avícola das Mámoas, que consiguió una ayuda de 180.000 euros, lo que hace un total de 540.000 euros.

En el caso de Agromuiños, ésta hizo una inversión total de 720.000 euros en la construcción de una granja de pavos, incluido un grupo electrógeno y un silo de pienso en el lugar de Susmil. Avícola das Mámoas, también para la construcción de una nueva nave de pollos, en Abuime, realizó una inversión de 360.000 euros.