Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia está promocionando el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata con dos exposiciones de carácter itinerante De mar a mar. El Camino de Santiago en 3D. Vía de la Plata en Ourense y Via Iacobitana. Los Caminos de Santiago en Galicia en Zamora. La ciudad de las Burgas acoge la muestra De mar a mar. El Camino de Santiago en 3D. Vía de la Plata, una selección de fotografías en tres dimensiones con piezas de gran formato donde se presentan imágenes del patrimonio, paisajes y peregrinos que recorren esta ruta a su paso por Galicia y que puede visitarse ya en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Andalucía es el punto de partida de esta ruta que atraviesa la Península de sur a norte, recorriendo Extremadura y Castilla y León, entrando en Galicia por la Mezquita. La Vía de la Plata es el trazado xacobeo de mayor recorrido en tierras gallegas (atraviesa tres de las cuatro provincias) y en ella el peregrino puede contemplar un patrimonio natural y etnográfico de excepción: la riqueza de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el canal del río Ulla que se presentan al caminante llenos de atractivos.

Hace falta recordar que el itinerario de esta exposición comenzó el pasado mes de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ahora recala en la ciudad de Ourense hasta el próximo 8 de diciembre.

Promoción del Camino en Zamora

Zamora acoge también hasta el 8 de diciembre a exposición Via Iacobitana. Los Caminos de Santiago en Galicia, que recala en la Fundación Rei Afonso Henriquez. La muestra, formada por fotografías de Luis Gabú, Tino Viz y Santi López, ponen en valor a cultura xacobea y el importante legado del Camino de Santiago y viajó en el presente año a Braga (Portugal) y Ávila, consiguiendo gran éxito de público.

Se trata de una antología de 50 fotografías en la que los artistas, transformados en peregrinos, muestran su visión y las sensaciones personales que les sugiere cada una de las sendas de peregrinación elegidas. En este sentido, las fotografías expuestas en Zamora reflejan los encantos del paisaje gallego, la vivencia de los peregrinos que caminan hasta Santiago y la destacada herencia cultural que atesora la Ruta Xacobea. Asimismo, evidencia la multiforme esencia del Camino, su carácter internacional y el sentido hospitalario que los gallegos demuestran.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Xacobeo 21

El calendario de preparación del próximo Año Santo contempla el 2019 como año dedicado a la Vía de la Plata. A lo largo de este año se están realizando trabajos de acondicionamiento, mejora y señalización, entre otras medidas, lo que permitirá que esta ruta llegue en un estado óptimo a la celebración del Xacobeo 21.

En este sentido, la Xunta está ampliando la red de albergues públicos en este itinerario apostando por la rehabilitación de edificios de valor histórico y patrimonial y por la puesta en valor de las diferentes rutas de peregrinación. Así, el Plan de Albergues aprobado en el pasado mes de septiembre incluye nuevas dotaciones en A Gudiña y Oseira, que se suman al inaugurado el pasado año en Ourense.