Dos personas muertas y tres desaparecidas en un accidente de autobús que cubría la línea Monterroso-Vigo

El vehículo de la empresa Monbús se salió de la vía y cayó de un puente sobre el río Lérez a unos 40 metros de altural.

1307
0
Compartir
Publicidad

Dos personas fallecidas y tres desaparecidas, es el balance provisional de un trágico accidente de autobús en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. En breves instantes, se retoman los trabajos para la busca y rescate de otros pasajeros a bordo del autocar, que cayó al río Lérez por un puente de la N-541, en Pedre.

Las tareas debieron suspenderse en la tarde-noche de ayer sábado por las malas condiciones: un elevado caudal del río, mucha corriente y un nivel de agua en el interior del autocar que ya tocaba el techo del vehículo.

Antes de interrumpir las labores de rescate, los equipos de emergencias lograron rescatar a cuatro personas, de las cuales dos resultaron fallecidas. Entre los superviventes, el conductor del autobús y uno de los pasajeros.

Sin embargo, en el autocar iban más personas, por lo que, en apenas unos minutos, bomberos y efectivos de grupos de emergencias volverán al escenario de los hechos, Pedre, para proseguir con la busca. Probablemente, se unirán más medios y recursos, pues seguramente se necesite inspeccionar el cauce del río y sus márgenes.

Se trata de un trágico accidente, que coincide con la celebración de la Nochebuena, y que requiere de un complegísimo rescate, como ya fue durante las primeras horas del siniestro: una línea de vida (un dispositivo empleado por los bomberos, que permite la sujeción en lugares elevados) logró sacar al conductor del autobús y un pasajero. Conviene indicar que el vehículo se salió de la vía y cayó por el puente a unos 40 metros de altura. Esto añadido a unas condiciones climáticas adversas y el caudal del río en sus máximos, complicaba cada vez más las tareas de los equipos de emergencias.

Con todo, pudieron sacar a cuatro personas, aunque no todas con vida. Las dos personas que salieron vivas ya fueron evacuadas al Hospital Clínico de Santiago y al Montecelo, en Pontevedra.

Una primera llamada de aviso al 112 Galicia

Los gestores del 112 Galicia recibieron información sobre el accidente pasados 19 minutos de las nueve de la noche de ayer. La primera llamada que se atiende es de un alertador que observa la barrera de protección de la carretera completamente destrozada, y asegura que eso solo podría darse si un vehículo cayera por allí. Sin embargo, se asomaba y no veía nada, pero parecía algo reciente, por lo que invitaba a seguir buscando. Con estos datos, los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia activaron los protocolos correspondientes para la movilización de los siguientes recursos: Bomberos del Deza, GES de A Estrada, Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Protección Civil de la localidad, Guardia Civil de Tráfico, personal de mantenimiento del Ministerio de Fomento como titular de la vía y, en prealerta, los Bomberos de Pontevedra, que, poco después, se unieron al dispositivo.

Un segunda llamada desde el interior del autobús

Ya con estas acciones en marcha, el 112 Galicia recibe nuevas llamadas de alerta sobre el siniestro. Esta vez, desde el interior del autocar. De esta manera, se conocieron nuevos datos, como que el vehículo de la empresa Monbus realizaba el trayecto entre Monterroso y Vigo, y que tras caer al río el habitáculo se comenzaba a llenar de agua. Sobre el número total de pasajeros, poco se pudo precisar, entre seis y ocho.

Así y todo, el operativo estaba en marcha y las labores de rescate permitieron localizar a cuatro personas, de las cuales dos aparecieron sin vida.

Ahora, los trabajos se centran en seguir buscando, por lo que no se descarta que se acerquen medios más especializados.