Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta mañana el CEIP As Mercedes de Lugo, donde comprobó in situ el resultado de las obras llevadas a cabo en este centro, en el que su departamento invirtió unos casi 412.000 euros con el fin de mejorar las instalaciones y la accesibilidad del centro.

Las obras en este colegio consistieron en la construcción de una segunda planta del edificio, que hasta el momento disponía de planta baja y primera planta. Esto permitió habilitar cuatro nuevas aulas de primaria, una de recursos y aseos.

La superficie útil ampliada fue de 342,95 metros cuadrados, con aulas de entre 52 y 57 metros cuadrados y la de recursos de 10,40 metros cuadrados. Otro de los aspectos a destacar es la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, con la instalación de una rampa de acceso, un ascensor y un aseo adaptado.

Fruto de esta ampliación -que pone a la disposición nuevos espacios- este mismo verano se va a acometer una reorganización y ampliación del comedor y de las aulas de infantil. Esto es, se trasladará el comedor a la planta baja del edificio y se aprovechará el local ahora destinado a tal fin para reacondicionar dos aulas de infantil que se encontraban en otro edificio separadas del resto de las aulas de esta etapa.

Se trata de unas obras que suponen una inversión aproximada de 30.000 euros y se realizarán con cargo a las obras RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) de la Jefatura Territorial de Lugo para 2018.

El conselleiro -que estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro– subrayó la importancia de esta obra para dar servicio educativo en la zona sur de la ciudad ya que de este modo, se cobren las necesidades de demanda que se están produciendo, sobre todo luego de la implantación de dos líneas de educación infantil en este centro.

Asimismo recalcó que su departamento tiene un compromiso explícito con la mejora educativa en Lugo, que se refleja en un importante esfuerzo inversor en este ámbito, con la movilización de alrededor de 20 millones de euros en los últimos años. Una inversión que se reparte entre la enseñanza universitaria, a lo que se le dedican 6 millones, y la enseñanza no universitaria, que recibe 14 millones. Acometiendo obras de gran envergadura, como es el caso del CIFP As Mercedes.

CEIP Sagrado Corazón

A mayores, dentro de las actuaciones más destacables, el conselleiro anunció que esta misma semana se va a adjudicar el proyecto de construcción del nuevo edificio del CEIP Sagrado Corazón, que supondrá movilizar unos 4 millones de euros en dos fases.

El nuevo CEIP Sagrado Corazón será de línea 2 (18 unidades, 450 alumnos) y dará servicio al alumnado del barrio Sagrado Corazón y su contorno, asumiendo la zona de influencia del CEIP existente y, además, a los futuros escolares residentes en las nuevas viviendas que surgirán como consecuencia del desarrollo de los nuevos polígonos de uso residencial previstos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Así, se contempla la construcción de 6 aulas de educación infantil con aseos incorporados cada dos aulas, 12 de educación primaria, además de 4 de apoyo educativo y desdoblamiento de grupos, aulas de música e informática, biblioteca y gimnasio.

Además se dispondrá de zona de administración y servicios comunes, así como de un comedor con office para catering. En la segunda fase se ejecutarán las equipaciones deportivas, con una pista polideportiva cubierta de estructura ligera fácilmente desmontable, pista descubierta, patios y espacios libres. En total se estima necesaria una construcción de en torno a 3.000 m² de superficie.