El Adif licita el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en la estación de Monforte

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El Adif ha aprobado la licitación de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en la estación de Monforte de Lemos (Lugo), por un importe de 3.766.577,06 euros (IVA incluido). Los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

Estas labores contribuyen al desarrollo de otros objetivos fundamentales de Adif como la seguridad de las circulaciones ferroviarias y de los viajeros, el tránsito y acceso universal de los usuarios y la integración de las estaciones en el ámbito urbano fomentando la cohesión social de una manera sostenible.

Los trabajos servirán, a su vez, para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.

Actuaciones previstas

El proyecto define las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otros elementos de la estación de Monforte de Lemos. El objetivo es adecuar la estación a los requerimientos técnicos, de interoperabilidad y de accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR) que marca la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes para viajeros, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega.

Las principales actuaciones objeto de este contrato son:

  • Prolongación de la zona recrecida a 68 cm sobre cota de carril en los andenes 2 y 3 y prolongación del andén 1, incluyendo recrecido de arquetas y nuevo pavimento.
  • Ejecución de un nuevo paso inferior accesible entre andenes, dotado de ascensores y escaleras fijas, incluyendo nuevos tramos de marquesina sobre las embocaduras y los castilletes de ascensor.
  • Demolición parcial de los tramos de marquesinas existentes en el extremo del lado Ourense de los andenes 2 y 3, afectados por la ejecución del nuevo paso inferior.
  • Traslado del paso a nivel dedicado a mantenimiento existente entre los andenes 1 y 2 (lado Ourense) hasta el final de la nueva rampa de extremo del andén 1.
  • Demolición completa del edificio de muelle de carga situado a continuación del edificio de viajeros (lado Ourense).
  • Renovación completa de la instalación de iluminación (incluida emergencia) y de la instalación de megafonía en todos los andenes.
  • Renovación del tramo de colector de saneamiento ubicado bajo la plaza de acceso a la estación, incluyendo los pozos (entronques y registros) necesarios.

Este contrato se enmarca en las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos. Además, estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF). ‘Una manera de hacer Europa’