El albergue de peregrinos de O Saviñao llevará desde hoy el nombre de Aida Menéndez

776
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el trabajo a favor del Camino de Santiago que realizan de forma altruista cada día muchas personas y que contribuye al gran éxito de la Ruta Xacobea. «Sen as asociacións de persoas que desinteresadamente e voluntariamente fan promoción ao Camiño, as administracións e a Xunta de Galicia non iríamos a ningún sitio», destacó el mandatario gallego en el homenaje a Aida Menéndez en el albergue de peregrinos de O Saviñao que en su honor llevará desde hoy el nombre de la vecina de Monforte.

El presidente destacó el esfuerzo y el trabajo de Aida en la recuperación y difusión del Camiño de Inverno, una de las diez rutas oficiales entre las que pueden elegir los peregrinos hacia Santiago. Durante el acto, Rueda remarcó algunos de los rasgos diferenciadores de este camino, como que es la única ruta que atraviesa las cuatro provincias gallegas y que sigue el curso natural del río Sil.

«Este é o primeiro albergue dos moitos que ten que impulsar a Xunta de Galicia neste Camiño de Inverno, porque vai seguir medrando, sen ningunha dúbida», subrayó el titular del Gobierno gallego al referirse a los datos registrados de los peregrinos que caminaron hasta Compostela en lo que va de año. En el 2016 se disparó el número de caminantes que eligieron la ruta de Invierno, pasando de los 287 a los 1.600 en el 2022.

La homenajeada fue presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y llevó a cabo una intensa labor de estudio sobre la historia y el itinerario de esta ruta de invierno. Además, colaboró con el grupo de historiadores e investigadores que redactó el proyecto de recuperación de este trazado del Camino.

Por último, Alfonso Rueda remarcó el compromiso del Gobierno gallego con el Camino, invirtiendo 4 millones de euros desde 2015 en el mantenimiento, desbroce y limpieza de los viales y con la apertura de albergues como este, que alcanzan las 34 plazas y que tienen como fin el conseguir el máximo bienestar para sus visitantes.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas