Compartir
Ethel Vázquez y José Tome, en una visita realizada por la primera a Monforte. Foto de archivo | CEDIDA
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, informó este viernes al alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, de la propuesta trasladada por la Xunta al Ministerio para la Transición Ecológica para dar una solución viable al problema municipal con la depuración de aguas.

En la reunión mantenida en San Caetano, la conselleira informó al alcalde de que recién le trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente un escrito solicitando que se destinen a la mejora del saneamiento de Monforte parte de los fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020 que por problemas de plazo no se podrán invertir en la depuradora de Santiago, para la que estaban comprometidos.

La conselleira invitó al alcalde de Monforte a trabajar conjuntamente para arreglar por esta vía los problemas que acumula la red de saneamiento y depuración de aguas de la ciudad del Cabe, una competencia municipal. De esta forma, se garantizará, además, que los fondos europeos que no se podrán gastar en la depuradora de Santiago de Compostela se inviertan en Galicia.

Le indicó que Augas de Galicia dispone de un estudio que identifica los principales problemas y posibles soluciones del sistema de saneamiento y depuración, por lo que sería posible ejecutar las obras en los plazos establecidos para los fondos europeos.

Se trata de actuaciones encaminadas a la reducción de las infiltraciones en la red general, mediante el relevo de dos colectores de margen y la regulación de los caudales de lluvia por medio de un tanque de tormentas, y en la red secundaria, además de mejorar la depuradora o construir una nueva.

Ethel Vázquez avanzó además al alcalde de Monforte de Lemos que el departamento de Infraestructuras prevé disponer en el primero trimestre de 2019 del proyecto de conexión del puerto seco con la N-120, y expresó la confianza de que el Ministerio de Fomento lo autorice pronto.

Sobre esto último el alcalde de Monforte cargó, a finales del mes de noviembre, contra la concelleira. Para Tomé Roca, «isto demostra que a Conselleira non se entera ou mente de xeito descarado. Ademais, proba que o seu Departamento carece de proxecto para acometer esta obra»- la conexión del puerto seco con la N-120. Parece ser que en la reunión de ayer la conselleira no ‘valoró’ con José Tomé estas declaraciones.