El alumnado de los CEIP A Gándara de Monforte y Virxe do Carme de Sober, visitan los lavaderos de Sober

1522
0
Compartir
Publicidad

El Gobierno local del ayuntamiento de Sober, presidido por el popular Luis Fernández Guitián, -en la imagen- colabora con el CEIP A Gándara de Monforte y con el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Sober en una actividad que pretende acercar al alumnado el patrimonio cultural, en concreto el de los lavaderos públicos. Así, el alumnado de 4 y 5 años de Primaria de ambos centros públicos visitaron ayer dos lavaderos de Sober, acondicionados previamente por el Ayuntamiento para esta iniciativa, donde los niños conocerán el proceso de lavado de la ropa y su posterior secado.

Una vez finalizado el lavado, que se llevó a cabo en los lavaderos de Eireos y Arroxo, los niños y los maestros acudieron al parque de la plaza del Ayuntamiento donde tendieron la ropa y tuvo lugar un almuerzo de confraternidad entre los dos centros.

Homenaje a Rosalía de Castro

La iniciativa tiene como objetivo homenajear a Rosalía de Castro, cuya fecha de nacimiento es el 24 de febrero. Previamente a la actividad los niños y niñas de los centros de Monforte y Sober conocieron en sus clases al poema de Cantares Galjegos:

‘Vente rapasa, Vente miniña, Vente a lavar, No pilón da Fontiña’.

Creen que es una manera de homenajear a la poeta y novelista gallega al tiempo que acercan las tradiciones al alumnado y el patrimonio cultural gallego. El profesorado de A Gándara, promotor de la iniciativa, explicó que cuándo descubrieron el poema muchos de los niños y niñas desconocían lo que era un lavadero tradicional, por lo que consideraron interesante mostrárselo y también enseñarles su funcionamiento.

Lavadero de Arroxo, en Sober

Puesto que en Monforte apenas quedan este tipo de lavaderos, porque se lavaba directamente en el río Cabe, decidieron trasladar la salida escolar a Sober, donde hay numerosos ejemplares.

El alumbrando, preparado para la ocasión

Los niños y niñas fueron preparados para esta salida escolar, ataviados de botas de goma y un delantal, así como un cubo de plástico y un paño o toalla para lavar.