El alumnado del IES Xoán Montes profundiza en el conocimiento de la Muralla

    1193
    0
    Compartir
    Publicidad

    La Xunta de Galicia organizó una jornada divulgativa sobre la Muralla de Lugo dirigida al alumnado de 1º y 2º de BAC del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xoán Montes, que durante meses fue testimonio de una de las últimas intervenciones que afectaron al monumento.

    El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en los actos y señaló que «con cada actuación descóbrense novos achados e imos aclarando a historia da Muralla e de Lugo, que van parellas». En este sentido, recordó que en el caso concreto del cubo VII, que rodea el patio del instituto, la actuación -finalizada a finales del pasado año- sirvió para investigar las escaleras interiores de acceso al adarve encontradas así como para liberar un espacio abovedado que a mediados del pasado siglo fue utilizado para acoger un centro de transformación eléctrica.

    El encargado de difundir este y otros conocimientos entre el alumnado fue el arquitecto José Ignacio López de Rego, que hizo referencia a las medidas de protección del monumento, entre las que destacan los proyectos de rehabilitación, seis en los últimos años en distintos puntos entre los que se cuentan lo del instituto Xoán Montes y lo que está actualmente en marcha a la altura de la calle Clérigos.

    La Xunta, como titular del monumento y responsable de su gestión, mantiene una especial atención sobre este bien mundial con actuaciones planificadas para su conservación y puesta en valor. Dentro de estas últimas tienen cabida jornadas como la celebrada hoy, para que los lucenses -y especialmente las nuevas generaciones- conozcan mejor la Muralla y se impliquen en su cuidado y protección.